Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Deporte de Reyes o de Reinas?

Quiero descansar en este artículo de los temas del Hipódromo de las Américas (aunque seguiremos denunciando lo que se hace mal) para escribir de hípica de a de veras.
Hace unos días me puse a pensar que las tendencias en la hípica mundial están dando un giro interesante con respecto a la preponderancia de los machos en este deporte.  Después de ver la más reciente victoria (19 triunfos) de la impresionante yegua invicta australiana Black Caviar, me di cuenta que la teoría, de no pocos, arqueólogos en el sentido de que las hembras alguna vez fueron la especie mas dominante del planeta empieza a ser muy clara en la hípica internacional.
Black Caviar es una yegua australiana de 5 años que ha ganado 19 carreras, 7 de Grado II y 8 de Grado I, impresionante y desde mi punto de vista, el mejor ejemplar equino en las distancias cortas, de todo el mundo.  Esta tendencia de ver a yeguas o potrancas venciendo a machos en competencias de primer nivel por todos lados, ya tiene un buen tiempo y sería interesante que lo analizáramos.
El año pasado, por ejemplo,  En Estados Unidos la potranca Havre de Grace fue coronada “Caballo del Año” y colocada como uno de los ejemplares favoritos en el Breeder´s Cup Classic, carrera que un año antes ganó la gran Zenyatta, primera vez que una hembra conquista esta prueba.   Otro ejemplo del dominio femenino en la pista es el ejercido por la súper yegua Goldikova, sin duda una de las más grandes corredoras de todos los tiempo. Esta yegua al igual que Havre de Grace, no pudieron coronar una gran trayectoria ganando sus respectivas pruebas en al Breeder´s Cup, pero su año fue increíble y en el caso de Goldikova, se retira con una curricula envidiable que incluye entre otras cosas, el triunfo durante tres años consecutivos de la prestigiada Breeder´s Cup Mile.  
Creo que aunque siempre ha habido grandes corredoras, esta tendencia empezó a darse de forma más convincente a partir del año 2005.   Ese año se dio el tercer triunfo  de la yegua reina de Australia Makybe Diva en la “Melbourne Cup” aparte de ganar también el Cox Plate. Apartir de ahí hemos visto grandes campeonas en un muy corto tiempo, entre las que destacan y no por su orden de importancia, sino por conforme me voy acordando de ellas, las siguientes: Vodka, Goldikova, Black Caviar, Zenyatta, Rachel Alexandra, Danedream, Ventura, Rags to Riches, Snow Fairy, Ouija Board, Zarkava, Sarafina, Khawlad , Havre de Grace, Fleeting Spirit, Southern Speed, Da Re Mi, Pinker Pinker, Be Fabulous, entre otras.   Todas estas yeguas vencieron a los machos en las mas prestigiadas carreras del mundo en diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Australia, Dubai, Japón y Hong Kong, en distancias que van de los 6 furlones a la milla y media.
Cuales son las carreras en donde estas grandes e increíbles amazonas han vencido a sus “débiles” oponentes del sexo opuesto, ahí les van:  Breeder´s Cup Classic (Zenyatta) Gran Premio Arco del Triunfo ( Zarkava y Danedream), Belmont Stakes (Rags to Riches),  Preakness Stakes (Rachel Alexandra) Melbourne Cup (Makybe Diva tres veces), Japan Cup (Vodka), Hong Kong Cup (Snow Fairy) Woodward Stakes ( Rachel Alexandra y Havre de Grace),  Irish Champion Stakes (Snow Fairy) Candian International Championship (Sarah Lynx), Prix Royal Oak (Be Fabolous)  Prince´s Of Wales Stakes y el Hong Kong Vase (Ouija Board), Breeder´s Cup Mile (Goldikova tres veces), Woodbine Mile (Ventura), July Cup (Fleeting Spirit), Dubai Shemma Classic (Da Re Mi), Haskell Invitational (Rachel Alexandra) , Caulfield Cup (Southern Speed), Deutshland Preis (Danedream), Queen´s Plate (Inglorious con el mexicano Luis Contreras) Grand Prix de Saint Cloud (Sarafina) y el United Arab Emirates Derby (Khawlad).  Como mención especial quiero mencionar a la potranca Eight Belles que llegó en segundo lugar del Derby de Kentucky solo detrás de Big Brown en 2008 y a la gran Zenyatta que perdió su segundo primer lugar en el Breeder´s Cup Classic perdiendo a cabeza con Blame.   Les recuerdo, todas estas carreras fueron contra machos, las mejores carreras del mundo.
Quiero también mencionar el caso del Gran Premio Arco del Triunfo que año con año se celebra en el hipódromo Longchamp a las afueras de París y en donde en su mas reciente edición se vio algo increíble en la historia de esa prestigiada carrera.  Los tres primeros lugares fueron potrancas!! Todas encabezadas por Danedream. 
De las lista que les acabo de escribir de las carreras ganadas por yeguas o potrancas desde 2005, solo el año que pasó se ganaron:  El Arco del triunfo, el Canadian International, Cox Plate, Woodward Stakes, Grand Prix de Saint Cloud, Queen Plate, UAE Derby, Grosser Preis von Barden, Deutscland Preis y el Prix Royal Oak en Francia.  
Ahora bien, desde mi punto de vista, este año tendremos en tres yeguas  a las principales protagonistas de la Hípica Americana.  My Miss Aurelia, impresionante  invicta dosañera en 2011, Royal Delta, de cuatro años y que recién fue comprada en 8.4 millones de dólares y a la cual están preparando par el World Cup en Dubai en el mes de mayo.  Havre de Grace, que regresa como yegua de 5 años a defender su titulo de Caballo de Año.
Aquí en México también hay una tendencia ligera, obviamente no podemos hacer muchas comparaciones pues solo hay un hipódromo y la cantidad de caballos es muy fija, los criadores son los mismos, los sementales son los mismos, las yeguas de crías son las mismas y esto se convierte en una rueda de la fortuna en donde muchas veces tres hermanos se enfrentan en la pista, pero aun así tenemos los ejemplos de Casty hace unos años ya, de la gran Vivian Record venciendo a machos en un sin fín de oportunidades, la potranca Mala ganándole a los mejores tresañeros el año pasado y que decir de la campeona reinante del Hándicap de las Américas, Wendy. De inicio recuerdo a esas y derivado de esto podemos decir que la tendencia también se puede ver en México.
Pues si, parece que el “Girl Power” esta presente en las pistas de carreras de todo el mundo, que se cuiden los muchachos, porque parece que esto ya no es únicamente el “Deporte de los Reyes”!!

69 comentarios:

  1. Que bueno que das un respiro de las cosas del hipódromo, buen artículo, diferente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE ARTÍCULO JORGE GARCIA, TAMBIEN ES IMPORTANTE HABLAR DE OTRAS COSAS. UNO SE LLEGA A SATURAR DE TANTA MIERDA.

    ResponderEliminar
  3. que interesante pero te falto blind luck que el año pasado y hace dos fue imbatible, de mexico el mejor ejemplo es como bien dices vivian record saludos jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blind Luck no le gano a machos, por eso no la mencione, aunque reconozco que es una fuera de serie. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Cuando vi el título pense que ibas a hablar de Las Reinas del Caribe osea los Álvarez, Gerardo Ruíz y comapañia, pero con gusto veo que no hablas de ellos y nos haces un interesante análisis, coincido con los anteriores comentarios de que esto también es bueno leer y no solo pura pinche grilla. Admiración Jorge.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la respuesta que me dió en mi mail personal agradezco que se haya tomado el tiempo y con mucho gusto le hago llegar las fotos, y con todo respeto le digo que su novia esta bellisima, saluddos don Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinario articulo.,magnificamente logrado SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó TOCAYO, creo que cae bien un respiro.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
  7. José Antonio Manrique18 de febrero de 2012, 17:00

    Interesante, tambien es importante señalar que aqui en USA en las subastas de añales, los precios de las yeguas estan subiendo mucho, han subido un 37% en los ultimos tres años, va por ahi relacionado con lo que dices. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Te ví hoy en Las Américas!! MIS RESPETOS....!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena publicación!
    que enorme gusto leerla, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mi realmente me dio mucha tristesa saber que se drogaban a los animales por lo que creo aue no hay que festejar a vuvian record, a wendy ni a mala, todas tienen fama de correr drogadas ni modo pero asi son las cosas en el hipodromo

    ResponderEliminar
  11. lei que a la famosa union no esta dea cuerdo con tu linea editorial jajajajajaja que tipos tan malagradecido, les publicas sus comunicados y les hacen propaghanda y ahora te mandan a la tiznada, que barbaros y asi quieren que la gente les crea si no les gusta tu linea editorial porque siempre entran y comentan aqui eso es no ser serios y solo usar este espacio en beneficio propio porque no lo dijeron antes y poque hasta ahora que ya se sienten mucho y creen que ya lograron algo se les olvida que gracias a ti han seguido vigentes ya se les subio a estos cuat4es pero asi van a caer MALAGRADECIDOS.

    ResponderEliminar
  12. es cierto yo lei en facebook que la union decia que no estaba de aceurdo con la linea editorial jajajaj entonces porque siempre participaban aqui y ponian sus comunicados, cinicos traidores ahora si muy respetuosos jajajaja seguramente fue por lo que dijeron del idiota del cebollas que no sabe ni hablar y es protegido de uno de los miembros de la union enrique rodriguez cano, no puede ser que por defender al idiota del cebollas ataquen a jorge, muy santitos ahora jajaja

    ResponderEliminar
  13. que lastima jorge que la dichosa union de tarados saco el cobre por decir le sus verdades al minusculo cebollas que no es secreto presta nombres de del niño faustito no leda de comer asus caballos se roba la lana de sus empleados que se puede esperar deuntipejo asi no te enojes canito salio igual que tu tu bastagito jorge no les publiques nada que alcabo en su pagina de taradetes nadie entra jorge necesitamos saber de la nueva empresa que planes si cumpliran vamos jorge tu sabes todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 5:25, yo creo que el siguiente artículo voy a tocar el tema de CODERE un poco y lo que creo al respecto. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  14. Caballista Antíguo.20 de febrero de 2012, 10:27

    Es verdad, como se descaró Enrique Rodríguez al defender al iletrado del cebollas, el cual le heredó todo su nulo conocimiento de como entrenar caballos de carreras. Que gusto da saber que la Unión es la defensora de Ordiales, Ocejo y el Cebollas, que tal. ¿Esos son los que quieren aglutinar a todos los propietarios? ¿Los que se enojan porque hablan mal de un entrenador? ¿Porque no defendiste, Unión, cuando hablaban basura de Miguel Silva, José Efrén Loza, Mario Díaz de Salas, Fausto Gutierrez, o al entrenador de tu jefe Francisco Ordiales? ¿O cuando le decían ignorante, negro y otros nefastos adjetivos a Aarón Morales? ¿Porque ahí no hiciste pancho, porque ahí no te quejabas Enrique Rodríguez Cano? Pero eso sí, cuidado y hablan mal del cebollas porque te pones como loca y desconoces un espacio que te abrió las puertas cuando nadie, absolutamente nadie, te pelaba. Que triste situación la tuya. No eres parejo y eso no se vale.

    Gran foro, fuerte y explicito, pero real. Felicidades.

    ResponderEliminar
  15. En donde esta todo eso del menso ese del cebollas alguien me puede decir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente está con la Mensa de tu novia!!!

      Eliminar
  16. lo que pasa es que en el articulo anterior de jorge se meten mucho con el cebollas y alguien lo defiende demasiado y dice que la linea editorial esta muy mal en esta pagina y es lo mismo que ponen en el facebook los de la union y como hay un señor rodriguez cano en la union todos saben que es el porque el taradete del cebollas es su pariente, checa los comentarios del articulo anterior y yo tambien estoy de acuerdo que es muy raro que ataquen a jorge cuando el los ayudo a publicar sus comunicados pero asi es la gente de rara y hipocrita

    ResponderEliminar
  17. ¿Jorge, para ti quien es el mejor entrenador del hipódromo? ¿O por lo menos el mas decente y menos ratero?

    ResponderEliminar
  18. Ja, que buena pregunta! No lo sé Simón, no los conozco y no hay muchos.....pero creo que sí no el mejor, uno de los más honestos puede ser Juan Ruíz García.

    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  19. Caray Jorge, al parecer hay muchos "callos" pisados que no dejarán pasar la oportunidad para exponer su malestar y poner en evidencia su ardor.
    A ver ¿Qué tienen que ver (debajo de tu gran artículo), la Unión, el "Cebollas", Ordiales y demás? ¿Será que de verdad creen que a todos nos interesa leer siempre de lo mismo?
    Felicito a quienes aportaron sus conocimientos y/o hicieron comentarios positivos e inteligentes.
    Tu artículo es excelente. En lo personal me ilustra, me nutre, me inspira. Amo a los caballos pero lamentablemente mi trabajo y la distancia me impiden estar actualizado y tus artículos me ponen al día.
    Te aclaro que también me interesa lo que pasa al interior del Hipódrmo y que por cierto, me parece muy lamentable, pero de ahí a que siempre tenga que leer la misma cantaleta (de los "rijosos"), es muy diferente. Por ahí leí un comentario de alguien (Feb 9 1:45)que hasta califica de "estúpido y p..o" a dos de sus enemigos, pero lo hace como "Anónimo", lo cuál lo hace tanto o más "p..o" que los aludidos, pues tiene menos tamaños que los que señala con nombre y apellido, porque se escuda precisamente en el anonimato, y al parecer, los otros dos ni lo pelan.(Y hacen bien, creo yo).
    Eso del "anonimato" está bien para mi, que no conozco a nadie, que no figuro en nada relacionado y que no tengo ningún interés de atacar a nadie. Yo me informo y comento humildemente, motivado por mi amor a la hípica nacional, que hoy por hoy, está muy dañada y decadente según lo que me ha ilustrado tu blog.
    Me da la impresión de que, tanto a los la dichosa Unión, como a otros dos o tres más que se mencionan por aquí, les debe dar más risa que coraje y han de aplicar aquello de que "a chillidos de marrano, oídos de matancero", y dejan que algunos se sigan peleando ellos solitos y haciéndose conjeturas de ¿Quién es quién?, comenzando por ti estimado Jorge, pues, ¡se "devanan los sesos" adivinando tu identidad! (Un servidor no sabría quién eres, ni aunque le enseñaran tu foto, ja ja ja...).
    Yo honestamente te felicito por ser propositivo, por no tener un espíritu beligerante de tiempo completo, por exponer a la luz pública precisamente "Lo bueno y lo malo del Hipódromo de las Américas.
    Invito a los que tienen diferencias e incluso, odio casado con CIE, la Unión, contra ti, o con quien sea, y que se atreven a mencionar nombres y apellidos en sus misivas, tengan la decencia y el honor de publicar su nombre, para que los que sómos ajenos a sus conflictos, así como los propios aludidos, sepámos quién es quién y por lo menos, podámos sentir respeto por su integridad y su hombría, es decir, que actúen como los hombres que se asumen ser, al atacar frontalmente a sus rivales. Porque el día que se sepa quién es quién, muchos no se la van a acabar por cobardes...
    En fin, es lo que yo creo.
    Un abrazo para ti y un saludo a los caballistas de corazón.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por el comentario, tienes absolutamente toda la razón, fuiste claro y pienso exactamente como tu.

    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que un entrenador decente y muy buena persona es Don Moises Julian, ha tenido un éxito moderado pues no ha tenido caballos de gran calidad pero hace un gran esfuerzo y creo que es derecho y honrado. Los Ruíz creo que tambien y me parece que Eusebio Razo es un buen tipo de igual manera.

    Saludos Jorge y no cambies el rumbo, la esencia de este blog es lo que lo ha hecho exitoso aunque a muchos no les guste.

    ResponderEliminar
  22. El Hipódromo de las Américas ya es ESPAÑOL. http://bit.ly/AqSupL

    Nota en inglés.

    ResponderEliminar
  23. Estimado jorge: caramba es cierto, este blog lo conformamos todos,como tambien es cierto que los criticos que parten del anonimato al parecer se sienten perfectos, definitivamente es un grave error de rodriguez defender al cebollas porque el en teoria deberia estar en otro nivel de dialogo, a la altura de los intereses que representa,aunque al parecer el solo se representa a si mismo y sus intereses en fin, ya les habiamos avisado aqui que desde el9 de febrero CODERE compro el hipodromo , o casi todo es lo mismo,yo quisiera preguntarte que opinas de esta empresa, es licita la compra, mejoraran la hipica, los arbitros seran imparciales,habra mejores premios, esto si gastaran en el antidopig ,respetaran a los caballistas, se lograra iniciar una cria mexicana digna etc etc o sera la misma porqueria de las dos administraciones anteriores con rodrigez cano y todo ,hagamos debate desde ahora nada de que hay que darles tiempo no se olviden que esta empresa ya tenia el 38 aprox del hipo que opinan de esto jorge y los demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 8:53, por supuesto que daré mi opinión, dame oportunidad de hacerlo en el siguiente artículo que espero escribir en unos días más! Muchas gracias por comentar! Saludos.

      Eliminar
  24. Asociacion de expropietarios y aficionados del Hipodromo21 de febrero de 2012, 12:23

    Excelente artículo, como siempre, bien documentado y muy bien escrito. Los miembros de la asociación que estoy formando y que ya tiene 195 socios, tiene esperanzas, por los informes que nos da la UNION que ya parece ya haber logrado algo (cuando menos, esperamos que no hayan perdido su tiempo en reuniones con Gobernación) le han expuesto a la "verdadera autoridad" lo que sucede en el Hipodromo. y esperamos que los enriquecidos Soberón, Alavez, Alaman y Pacheco se vayan a su casa.

    Ahora, probablemente viene otra administración, de la cual ya eran socios y Ramón Rionda Jean ya declara en The Blood Horse.

    ¿Porqué no vemos nada en los medios mexicanos?

    Dudo que pase algo si los propietariso y criadores no dejan sus diferencias, protagonismos y se unen en torno a exiguir buenos premios y buen trato.

    Ye estoy saboreando tu nuevo artículo... Felicidades

    ResponderEliminar
  25. Me podrian dar mas informacion sobre esa Asociacion..,En donde por supuesto no esta Ordiales.,para ser el socio 196.Gracias

    ResponderEliminar
  26. Jorge me gustaria conocer tu opinión sobre las ultimas acciones de la unión, tu opinión sobre el Lic Francisco Ordiales y sobre el Ingeniero Enrique Rodriguez Cano, buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. k hoy no dejaron entrar a enrique rodruguez cano al hipo?

      Eliminar
  27. jose pablo gutierrez22 de febrero de 2012, 19:06

    Por si no sabian el facebook de la union lo maneja el defensor del cebollas enriquito rodriguez cano... Que pena que este escondiendose a nombre de la union para atacar. Creo que ya van mejor pero con ese asesor no van a llegar muy lejos y ya he oido que anda disiendo pestes de ocejo, jacobo namath y ordiales que pena de asesor ojala la union lo piense porque como aficionado veo que quieren mejorar y en sus comunicados lo dice pero rodriguez cano hace lo contrario y quiere ganar fama y insultar a todos en el anonimato alguien de los dorectivos haga algo y se que el facebook lo maneja el por como dirije sus comunicados para atacar a alguien y les quiero mandar un mail cual es su email union?

    ResponderEliminar
  28. Jorge, no hay duda del nerviosismo de los accionistas de CODERE,despues de la multa de 115 millones de euros,que le impuso el gobierno italiano por el inadecuado manejo de sus maquinas tragamonedas en aquel pais, resulta sorprendente si consideramos que italia es manejada con una corrupcion igual a mayor a la mexicana, de ahi que se espere que otros paises multen a nuestra flamante titular del hipodromo cuya cesion tambien tiene sus bemoles, y crea incertidumbre en el publico inversor ya que tan solo del dia 9 de feb en que compro a icela mayoritariamente, las acciones de codere bajaron al dia de hoy mas del10 por ciento,vaya,vaya,ahora bien la multa pagaria los premios de nuetro hipodromo a nivele actuales por mas de 50 anos de donde, es ovio que esta empresa tiene la salud financiera de la cual carecia, cie, y solo nos resta saber, si la autoridad mexicana, le va exigir cumpan con las obligaciones de la concesion,o todo va a seguir igual, dinero hay de sobra para ello con el adecuado manejo de icela, cosa que desde luego hara codere.

    ResponderEliminar
  29. Estimado jorge: caray ahora que despues de mas de 10 años de que ni el sindicato , ni la excluyente asociacion de criadores ni ninguna otra asociacion del hipodromo, con excepcion de los cuartos de milla y la union ,hicieron nada por mejorar la hipica,ahora sale un grupo y otro a luchar por la hipica con las peticiones y postulados que estan en la pagina de internet de la union hace mas de 5 meses , por favor, aribistas convenencieros,y coludidos temerosos,son los que tienen asi a la hipica , ahora si lucharan, por favor, quieren de nuevo hacer cochupos con la nueva permisionaria, quien desde luego preferira pactar con los traidores que todos conocemos y que cada cambio de timon hacen lo mismo que con gente integra, como los miembros de la union o que tambien vamos a hablar pestes de la unica organizacion incluyente comprometida con la hipica y totalmente agena a los intereses de quienes le han dado al traste a todo, al buen entendedor pocas palabras.

    ResponderEliminar
  30. Jorge amigo, no entiendo nada de lo que alega el anonimo de las 7:00 PM ¿De quién habla? ¿Sabes algo? ¿Qué te imaginas?

    Y a José Pablo Gutierrez le puedo decir, sin rubor, que yo puedo entrar a FACEBOOK de la Unión, pue sme aceptaron y no encuentro "ataques" de su parte. Veo que tú Jorge, eres parte de esa red social y ¿ves ataques?. Tampoco entiendo.

    Lo que si entiendo es que por mucha Union, mucho Ordiales, mucho Rodriguez, mucho Blog, esto no cambia. Los ibericos son peores que los criollos. A su tiempo...

    Ya queremos más!!! Cambiale de tema, ¡queremos sangre!

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Hola alguien sabe que paso con el aprendiz José Angel Ambrosio por que no esta montando?

    ResponderEliminar
  33. Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, A.C.24 de febrero de 2012, 8:03

    Le pediríamos que publique este comunicado (corregido).
    Muchas gracias, así sus multiples lectores estáran informados de nuestra acciones.

    Comunicado # 6 del jueves 23 de febrero 2012

    Noticias Importantes

    Increíblemente, siguen las acciones de intimidación y hostigamiento en contra de los miembros de la Unión y ya están en la entrada de las puertas del Hipódromo (cuando menos en la zona de caballerizas) las fotos de dos miembros de esta asociación. El cuerpo de seguridad del centro hípico está advertido que no pueden dejar pasar a las instalaciones al Ing. Enrique Rodríguez Cano Ruiz, asesor de la Unión y al Lic. Francisco J. Ordiales U., miembro del Consejo Directivo de la organización. Es clara que la política de agresión que la “vieja empresa” determinó mantener, es para tratar de lograr que nuestra organización se debilite sembrando el terror y por la respuesta que hemos tenido y que agradecemos, están muy lejos de lograr su objetivo. Estamos más unidos que nunca y nuestra membrecía crece día a día. Hoy se sumaron dos miembros más.

    Nuestras pláticas que hemos venido sosteniendo con los funcionarios de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos nos informan que creen poder lograr la junta con CODERE a más tardar el 10 de marzo. Platicamos con el Presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre, Ing. Gerardo Ruiz Toledo y con agrado aceptó participar en la reunión, así como con un alto representante de los Criadores de Cuartos de Milla. También están puestos y dispuestos. El documento que nos solicitó SEGOB está en proceso de elaboración y empieza a ser consensado entre los principales sectores que intervienen en la planta hípica. Con gusto, a quién lo quiera, se los proporcionamos con gusto pues todos debemos opinar del asunto. El correo electrónico es unionmexicana@gmail.com.

    Una anécdota: el día de ayer, traté de entregar una carta en la “Comisión Mexicana de Carreras” pero como no me dejaron entrar al primer intento, más tarde regresé y convencí al amable policía que me dejará pasar. Sin duda tantos años de entrenador me sirvieron para convencerlo. La respuesta del licenciado Marco Antonio Rojas, secretario técnico de esa organización o Comisionado (no conozco su puesto) en tres minutos que me recibió en la puerta de su oficina fue tajante: no se la voy a recibir. Parece ser que el doctor y licenciado no sabe que está obligado por ley a recibir todo tipo de documentos. Creo que tendré que agregar mi nombre a la carta sobre todo porque pensaba presentar mi solicitud de licencia de entrenador y parece “ser asesor de esta organización” me lo impedirá por un rato.

    La carta-petición la pueden consultar en la siguiente liga:

    www.purasangre.com.mx/Imagenes/CartaAraceliLicencias16feb2012reducido.pdf

    Por comentarios que escuché cuando visité al Lic. Aarón Morales Santiago en su oficina me parece que la empresa está en auditoría y la esperanza es que la “nueva administración” haya cambios de fondo, sustantivos y sepan que los Propietarios que conforman esta organización, son sus aliados, sus socios, usuarios; no “clientes” y juntos vamos a lograr que el Hipódromo de las Américas se convierta en un hipódromo de clase mundial. Esperamos ese trato. Por las referencias que tengo, estoy seguro que la señora Beatrice Rangel y la autoridad nos escuchará y estará de acuerdo con nuestros planteamientos.

    Agradeciendo como siempre sus comentarios y sugerencias, los saluda,
    Atentamente



    Ing. Enrique Rodríguez Cano Ruiz
    Asesoría de la UMPCC, A.C.
    unionmexicana@gmail.com


    "Promoviendo para que la Hípica Mexicana sea una fuente de riqueza para todos los que participan con ella"

    ResponderEliminar
  34. No tiene madre enriquito rodriguez cano en mandar un comunicado cuando se queja y a atacdo a este blog por su forma de publicar ataques , que bueno que ya no lo dejaorn entrar a las instalaciones, todo por andar defiendendo al tal cebollas que no sabe leer el idiota. ojala que la union ya le de aire porque dicen que anda por el ego en las nubes, no lo necesitan. para cuando otro articulo jorge? buenos dias

    ResponderEliminar
  35. En estos días, he estado un poco ocupado y se me ha dificultado escribir, denme chance, porque hay cosas interesantes! Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Por error eliminé de manera permamente un comentario escrito por Rancho o Cuadra el Mirador, una GRAN disculpa y los invito a publicarlo de nuevo. Lo siento mucho.

    Jorge

    ResponderEliminar
  37. ¿Sabe alguién si Pacheco y Rojas son funcionarios publicos, los voy a demandar ante la Secretaria de la Función Publica y que los multen e inhabiliten unos cuantos años?
    ¿Tribuno donde andas? ¿Ya te corrieron a ti también? ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  38. No se si los 2 sean.,PACHECO si lo es.

    ResponderEliminar
  39. Me pasaron un tip. No se si se fijaron que hay un caballo que se llama Weapon y está nominado para el Clásico Nueva Hípica. Me dijeron que este caballo estuvo corriendo parejeras en Sonora y Sinaloa cuando tenía 2 años y es una saeta. Lo más raro es que no lo corren en una maiden que corre el domingo. Debe ser muy bueno para debutarlo, si es que lo corren, en un Clásico. También me dijeron que pertenece de Grupo de personas de el Norte pero que está a nombre del entrenador Gómez Pezuela porque estas personas "no tiene cuadra" y que esta fisicamente muy bonito y que no lo llevan a Kentucky porque el "grupo" no es bien visto por allá. Es hijo de Invasor en una yegua de Cozzene y criado por Elizabeth Alexander que es una de las criadoras mas prestigiadas de USA.
    ¿Qué piensas Jorge? ¿Alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  40. Eso que no me gusta el chisme24 de febrero de 2012, 18:08

    Acabo de ver al famoso señor Ordiales en el 1943, sentado con el MISIL MONTIEL a pesar de que su foto está en las entradas. Ni para eso sirve el Hipódromo.

    ResponderEliminar
  41. Tengo que felicitar al secretario de carreras que ya abrió las carreras para tres años y mayores. Estamos en febrero señor Aarón Morales, Director de Operación Hípica, qué en diez años en el puesto no ha aprendido nada!!!! ¡Qué hipica!

    ResponderEliminar
  42. Estimado jorgre:Algunos de los cambios que se podrian dar dentro de una reorganizacion, del organo tecnico que debe regular la hipica es la prevencion, es dificil creer que un aprendiz un joven prometedor, con buenas maneras tenga esos vicos, habra contramuestra o le estorbaba a alguien, todas estas dudas surgen de inmediato, no podemos senalar a nadie a sabiendas de los vicios ancestrales en el doping de nuestro hipodromo, suponiendo sin conceder que asi haya sido, quien lo indujo, porque y no creo que sea el unico,positivos de caballos y jinetes siempre estaran en duda en tanto no exista certidumbre en los analisis, dedafortunadamente estas practicad consentidas para algunos, arrastran al vicio a otros, que con el tiempo acaban como cesar mora o el gran alferez ( q.d.p.) espero que este chamco y otros jinetes y aprendices que eventualmente pudiesen incurrir en el consumo de substancias prohibidas recapaciten, y recuerden que son atletas de alto rendimiento aunque aqui sean tratados peor que chachas sin un seguro digno t sin el reconocimiento en los medios etc etc, esa situacion es sin duda el resultado, de la falta de cumplimiento por parte de la concesionaria de cumplir con lo ordenado para operar la concesion como seria o es la consruccion y operacion de una escuela mexicana de jinetes de carreras,donde ademas de recibir capacitacion tecnica deben recibir orientacion sicologica y sobre todo el consejo de expertos, mientras estre todo patas parriba, sigan hizando banderas y que viva la pepa .

    ResponderEliminar
  43. Jorge: Realmente el fulanito al que no le gusta el chisme es un chismoso conocido, es una mentira que exista una foto de nadie,y no se porque inventa, quiere crear eso chisme, efectivamente hay un grupo de personas que no pueden obtener licencia de caballistas, por muy distintas razones,y por lo tanto no pueden entrar por si mismos a la zona de caballerizas, pero pueden hacerlo con un acreditado, ahora bien la zona publica del hipodromo es libre, y ahi puede entrar cualquier persona que no haya sido desfiliada por hacer trampa, y en este caso solo sucede despues de un procedimiento que acredite esta situacion y sin fotos, lo de las fotos son chismes de comadre,paranoica, la nueva concesionaria como extranjera y experta tiene clase ademas que esto seria equivalente al aparthaid, y tendria fuertes implicaciones legales .comadre ya bajale.

    ResponderEliminar
  44. Concuerdo con el Anónimo del 25 de febrero a las 10:32 PM. ¿No te gusta el chisme? Pues no publiques comentarios infundados. ¿Me podrías aclarar dónde está la foto de Ordiales o Rodríguez Cano para observarla por mí mismo? Porque sinceramente he recorrido el Hipódromo y no las he visto.

    Jorge, ¡ya veta a esos chismosos!

    Un saludo, ayer te ví pero cuando dí la vuelta ya no estabas, a ver si nos vemos por ahí.

    ResponderEliminar
  45. Estimado jorge : me podria alguien decir, porque no habra carreras los dias martes en marzo y abril,porque me dijeron que no hay caballos y al parecer ya se abrieron condiciones para dosaneros qh y ps, o de plano la idea es no gastar en premios y que los tercos caballistas se sigan aguantando.

    ResponderEliminar
  46. Al amigo que le pasaron un TIP le puedo informar: Weapon,el potrillo que presuntamente es propiedad del entrenador Gustavo Gomez Pezuela es propiedad del "loco Francisco Ordiales"; el individuo que dice ser abogado pero nunca se recibió. El individuo que combate la simulación pero él y Pacheco se dan un "quien vive" en ver quién simula más. Uno simula a que es Comisionadoy vigila que no haya trampas y el otro a que es criador. ¿Con qué cara se presenta ante Gobernación? El miércoles veremos si es capaz de inscribir a Weapon en el Clásico y... se toman apuestas.

    ResponderEliminar
  47. mira mi estimado jorge garcia lo ultimo de las cochinadas aron morales como seguir con lo mismo las carreras de cantarel ya este fin empieza de nuevo a correr solo donde quedo el pinche comunicado de pacheco y su comision undida en la corrupcion y en la basura por favor jorge as un llamado atus seguidores para hacer un fuerte comun al no no apostar en esa carrera falsa llena de corrupcion por favor no apostemos en esa carrera y seguimos de nuevo los positivos el sr pancho loza con dos positivos otravez con sus ma---das y por que faustino no si pone hasta por las orejas porque unos si y otros no sabemos que el simpatias loza es cochinon y arrastra al pobre viejo de su papa lamentable cituacion y no se procupen por el taradetes de ordiales el clacico nueva hipica no se correra por falta de caballos ya que porque festejar que nueva hipica cual cerdos tramposos estan llenos de mierda cie llavete largate codere seguimos esperando un cambio urgente y pacheco sabemos tu falta de hombria ten un poco de sencia y actua como un comicionado que debe de ser y para crerte cancela la burla de carrera de cantarel lla saca los eggs si los tines y tu que opinas mi estimado jorge apostaras en esta carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge:
      Es muy cierto lo de los 2 positivos de Francisco Loza Loza, es la tercera vez que sale positivo, ahora por la reincidencia será castigo de por vida, que falta de ética de El Simpatías al haber orillado a su padre a esta grave situación, bien se sabe que El Simpatías es quien maneja, entrena y dopa a los caballos de su padre.
      El Simpatías no tiene valores, educación, ni cariño y manos respeto por su padre, es una verdadera lastima pues su padre es una buena persona.

      Eliminar
  48. Mejor jugar la Loteria Nacional..TIENES MAS OPORTUNIDAD DE GANAR,.y cooperas a la asistencia publica.Y las reinas del caribe.,NI SE ENTERAN.

    ResponderEliminar
  49. Cuadra Tayson es rebelacion de la temporada, pues con una modesta cuadra ,pero extraordinario Manejo.LES ESTA PARTIENDO LA MARACA....bueno y un poquito QCHIFLIN.

    ResponderEliminar
  50. Apostador Empedernido3 de marzo de 2012, 15:05

    A ver RATA ASQUEROSA., si nos referimos a ti ENRIQUE CANTARELL DIAZ.quien vas a dejar que gane en la 4ta carrera de el domingo en donde todos los potros y potrancas que corren son TUYOS. Zapper pirate o Pirate miss o Pirate melody.,O vas a hacer que gane alguna chica para llevarte toda la lana como acostumbras hacerlo.PAYASO PEDOFILO.

    ResponderEliminar
  51. Jorge: creo seriamete que el orate que escribio el anonimo del dia 29 no sale de lo mismo esta obsesionado con pacheco,ordiales, los loza, y fausto,y creeo que todos sabemos quien es, por otra parte los premios son tan bajos,qie no importa ya quien corra o con cuantos Ejemplares, lo sorprendente es que aun existan caballistas mi respeto para todos y cada uno de ellos,aun existen personas que creemos que esto cambiara con codere y ojala y aprovechen este espacio para aportar ideas que enrriquezcan el mejoramiento del hipodromo,y los cambios para mejorarlo los comentarios de naturaleza intrigosa,son esteriles todos sabemos que pasa ahi adrentro,y las mentiras salvo para reirnos un rato estan de mas, felicidades a mis amigos de la pepe tono por el triunfo del chueco, y a german por criarlo, aunque fausto lo puso en reclamo y se lo tumbaron, es lo hermoso de esto, asi las cosAs no importa,hay tiempo para mejorar y hay otros que tendran que madurar se ven parejos los tresaneros mexicanos y los gabachos son escasos,sin embargo al de jacobo no le ganan,por lo que dudo haya nuevo triple coronado juvenil, hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con pena y mucho coraje veo que todo sigue igual en el hipodromo veo que los señores arbitros siguen sin servir para nada y siguen permitiendo anomalias este domingo proximo y por segunda ocasion en lo que va del mes permiten que todos los ejemplares participantes en la primera carrera sean del mismo dueño el sr. enrique cantarell al que le vale madre y no tiene verguenza al igual que al sr. ricardo mar responsable de la pagina del hipodromo que en lugar de tratar de hacer algo para corregir lo que el sabe muy bien que no esta permitido no con borrar los comentarios que nosotros los aficionados le hacemos piensa que ya arreglo el problema cuando el sabe que permitir que todos los caballos de una carrera sean del mismo dueño es trampa es fraude que garantias tenemos los apostadores ante tales corruptelas que pena que se sigan manejando asi las carreras en mexico.

      Eliminar
  52. Estimado jorge: es momento de cerrar filas de limar asperezas y de sonar con una nueva hipica, para ello se requiere que criadores, caballistas, entrenadores y jinetes,se comporten a la altura del gremio, muy criticada ha sido la union,sin embargo pese a no haber funcionado como todos quisieran, ha funcionado y aunque se critique que publica aqui o que contrato a este u otro asesor, la verdad ha logrado conciencia de la autoridad, y la fortaleza de una asociacion imparcial e incluyente,y pese a todo el respeto de la mayoria, muchos caballistas vemos en la union y lo que eventualmente puedan lograr, la ultima ezperanza antes de mandar todo al carajo,como han hecho ya varios caballistas, Desde aqui les mando un abrazo, les pido no le aflojen y busquen mayor integracion y sobre todo no defiendan causas personales.

    ResponderEliminar
  53. Fuera Cantarel. El Orate.6 de marzo de 2012, 21:34

    Jorge:
    Sabemos de la demencia de Enrique Cantarel, pero creo que la unión es lo mas conveniente en este caso, si todos los aficionados NO APOSTÁRAMOS en las carreras de Canterel, la empresa no le pondría sus carreras.
    Basta ya de Payasadas No apostemos en las carreras del Orate Cantarel!!!!!

    ResponderEliminar
  54. totalmente de acuerdo con las carreras de cantarell de que privilegios goza el sr. para hacer lo que se le pega la gana dode estan los arbitros donde esta gobernacion que no pueden entender que coorrer todos los caballos de un mismo dueño es trampa es fraude y que lastima que todos nosotros los que apostamos y mantenemos el espectaculo nos importe un comino que se burlen de nosotros y nos roben de la manera mas asquerosa y yo apoyo la peticion del aficinado que propuso no apostar esas carreras haber si asi la empresa hace algo aunque francamente lo dudo si eres aficinado de verdad no te dejes robar no apuestes en las carreras del sr. cantarel son un fraude.

    ResponderEliminar
  55. con todo respeto sra. beatrice rangel no permita que los señores arbitros el sr. aaron morales y demas funcionarios corruptos se burlen de usted y de nosotros los aficionados con tanta barbaridad que cometen como por ejemplo la primera carrera del proximo domingo 11 de marzo es fraude es trampa todos los caballos de un mismo dueño por favor sra.rangel haga algo.

    ResponderEliminar
  56. Unión Mexicana de Propietarios de Caballos de Competencia, A.C.12 de marzo de 2012, 10:50

    Nos pudiera hacer favor de publicar el siguiente comunicado:

    Estimados Asociados y a todos los Caballistas del Hipódromo de las Américas:

    Tengo el agrado de invitarlos a la próxima Asamblea General de Asociados a verificarse el próximo día jueves 15 de marzo, a las 19:00 en la Torre 1 del edificio denominado “Grupo Carso”, marcado con el número 225 de las calles de Miguel de Cervantes Saavedra, colonia Granada, C.P. 11520, del. Miguel Hidalgo, en esta ciudad de México, D.F. Se entra por Presa Falcón que es la calle que está enfrente del CostCo. El estacionamiento es gratuito y está ubicado en el último edificio (al norte). La liga para conocerse la ubicación exacta está al calce de este escrito).

    Desahogaremos el siguiente Orden del Día:

    I. Lectura y en su caso, aprobación del acta levantada con motivo de la sesión anterior.

    II. Reseña de los resultados de la junta realizada el día 7 de marzo con CODERE, en la oficina de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de SEGOB.

    III. Análisis, discusión, y en su caso, aprobación de las propuestas viables y posibles para lograr un incremento de premios, a efecto de proponerlos en la próxima junta que tendremos con la permisionaria y con la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos. Esta junta será el próximo 20 de marzo en las oficinas de la autoridad gubernamental.

    IV. Entrega de 40 credenciales de asociados caballistas.

    V. Asuntos Generales.

    Todos los caballistas somos gente ocupada; sin embargo, por la naturaleza de los temas a tratar, tenemos que hacer un esfuerzo para asistir a esta asamblea y sumar el mayor número de opiniones y propuestas para el bien de la Industria Hípica.

    Sobre el particular, cito el pensamiento de A.P. Rogers: "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos".

    Esperamos su asistencia.

    Lic. Francisco J. Ordiales Y.
    Representante Legal

    Cualquier consulta dirigirase a nuestros correos electrónicos. Se adjunta una forma simple de carta poder para el caso en que no se pueda asistir.

    El teléfono celular de la asesoría es Telcel 55 2728 2670 o Iusacell 55 2575 3542

    unionmexicana@gmail.com
    umpcc@hotmail.com

    La liga de la ubicación es:

    http://maps.google.com.mx/maps?f=d&source=s_d&saddr=Torre+Carso&daddr=Torre+1+del+edificio+denominado+%E2%80%9CGrupo+Carso%E2%80%9D,+marcado+con+el+n%C3%BAmero+225+de+las+calles+de+Miguel+de+Cervantes+Saavedra,+colonia+Granada,+C.P.+11520,+del.+Miguel+Hidalgo,+en+esta+ciudad+de+M%C3%A9xico,+D.F.&hl=es&geocode=&abauth=c13559d5:r4HxWmKgre5YFhMe0hQAWXLAgiY&aq=&vps=2&ei=zy5aT-LdIqqPwQH42LVU&jsv=399b&sll=23.625269,-102.540613&sspn=19.089949,38.144531&vpsrc=0&mra=ls&num=10&abstate=ddw0:actbar-saveto

    ResponderEliminar