Vistas de página en total

martes, 21 de junio de 2011

SPECTACULAR BID

Record.-  30: 26-2-1
Quiero escribir este largo artículo de mi caballo favorito de carreras, SPECTACULAR BID. Para mí, el caballo más impresionante que haya existido. De haber ganado el Belmont Stakes, estoy seguro que estaría por encima de Secretariat en las preferencias de cualquier aficionado hípico, pero bueno, le falto esa carrera.  Nada más chequen en You Tube su carreras y díganme que opinan.
El padre (Bold Bidder) de este fenómeno de las pistas era un hijo del gran semental Bold Ruler (hijo del gran Nasrullah), y ganó en un tiempo record el Charles H. Strub Stakes. Aunque no hizo mucho como semental, antes de  Spectacular Bid dio a Cannonade, ganador del Derby de Kentucky en 1974.
Dicen que cuando Spectacular Bid nació, pocas personas debieron de pensar que estaban ante uno de los futuros mejores caballos de todos los tiempos, y probablemente, desde mi punto de vista, ante el mejor tordillo de la historia.  El estilo de éste caballo era espectacular, recordando el de los míticos Secretariat o Nijinsky, explotando como un cartucho de dinamita cuando ponía en marcha su poderosa punta de velocidad, y sin duda la clave de éste caballo estaba en su versatilidad.
Criado por Mrs. William Jason y Mrs.William Gilmore, Spectacular Bid fue entrenado por Buddy Delp y su caballerango de siempre fue Charlie Bettis. Un exitosísimo empresario de la construcción de Baltimore, Harry Meyer Hoff, lo adquirió por  37,000 dolares en Keeneland.
En su temporada a dos años, en el año 1978, el Spectcular Bid  comenzó demostrando que sería un gran caballo, aunque curiosamente en sus dos primeras salidas no lograría ganar, llegando en cuarto en el Tyro Stakes en Monmouth Park, y despues segundo en el Dover Stakes en Delaware Park.
Tras éstas dos primeras carreras, comenzaría una serie de triunfos donde desarrolló un increíble talento como caballo de carreras. En su siguiente carrera ganaría por 15 cuerpos en el World's Playground Stakes, cubriendo los 1,400 metros de la carrera en un tiempo de 1:20 4/5.
En el Champagne Stakes, se encontraría con el hijo de Secretariat, líder de los dos añeros en Estados Unidos en aquel momento, General Assembly (abuelo materno de Free Race), quién había ganado el Saratoga Special y el Hopeful Stakes.  Spectacular Bid se fue de punta a punta y le ganaba por casi tres cuerpos al hijo de Secretariat, con tiempo record de 1:34 4/5.
Despues de esto, se convertía en el Rey de la Generación Juvenil, y lo confirmaba en Meadowlands en el Young America Stakes,en donde gano por un  cuello con Ronnie Franklin de jinete. De ahí siguio el Laurel Futurity  por 8 1/2 cuerpos en un impresionante tiempo de 1:41 3/5, carrera que el año anterior había presentado un emocionante duelo entre Affirmed y Alydar.
Finalmente, el tordillo ganó el Heritage Stakes, por 6 cuerpos, y fue nombrado Mejor Potro de Dos Años del Año.
Spectacular Bid  pasó el invierno en Florida, y comenzó su temporada de tres años con una victoria en el Hutcheson Stakes por casi 4 cuerpos, marcando un tiempo de 1:21 2/5 en los 1,400 metros, ganando de forma impresionante.
Su siguiente salida y victoria se produjo en el Fountain of Youth donde Spectacular Bid ganaba por 8 1/2 cuerpos cubriendo la milla en 1:41 1/5 sin hacer ningún tipo de esfuerzo.
Su caballerango Buddy Delp declaro ese dia :  "Sólo Dios puede pararnos éste año de no ganar la Triple Corona. Es el mejor caballo en la historia del mundo”
Spectacular Bid hacía su siguiente salida en el Flamingo Stakes, venciendo muy muy fácil por 12 cuerpos, y concediendo kilos al segundo lugar. Después en Kentucky, corrió de una manera muy similar en Keeneland ganando el Blue Grass Stakes por 7 cuerpos.
Mientras Spectacular Bid dominaba a sus rivales en Florida, Flying Paster hacía lo propio en la Costa Oeste. Se había hecho con el Norfolk Stakes a los dos años y a los tres, había ganado el Santa Anita Derby, por lo que se esperaba que fuera el rival a vencer en el Derby, aunque también estarían General Assembly, quién había ganado el Gotham Stakes en New York y el ganador del Arkansas Derby, Gold Act.
En el Derby de Kentucky, Spectacular Bid viniendo desde, atrás al menos a 10 cuerpos de la cabeza de la carrera en esos momentos, tomó el mando de la prueba en la recta de enfrente y ahí se acabó la carrera, ganando por 2 3/4 cuerpos a General Assembly, despues Golden Act otros 3 cuerpos detrás, quedándose fuera del tablero Flying Paster.
Dos semanas más tarde ganaba en el Preakness Stakes por 5 1/2 cuerpos en un tiempo de 1:54 1/5, estando a punto de romper el record de la carrera. Parecía todo dispuesto para que Spectacular Bid conquistara la Triple Corona Americana, debiendo para ello ganar el Belmont Stakes. Su principal rival era Coastal, un hijo de Majestic Prince y Alluvial criado perfectamente para correr la milla y media (distancia de nuestro Handicap Copa de Oro). Coastal acababa de ganar el Peter Pan Stakes por 12 cuerpos, por lo que su propietario William Haggin Perry pagó la inscripción suplementaria para que su potro pudiera disputar el Belmont Stakes, y desde luego que le salió bien la jugada.
La mañana de la carrera, el entrenador de Spectacular Bid, Buddy Delp pensó en retirar al caballo al ver que uno de los clavos de la herradura lo tenía clavado demasiado profundo, aunque dado que el caballo no cojeaba, se consideró que no era lo suficientemente importante y finalmente corrió el Belmont, ya que quitarle la oportunidad de obtener la Triple Corona era demasiado drástico.
En la recta de enfrente, de nuevo todo parecía indicar que se haría con la victoria, pero al entrar la recta final, Coastal lo agarro y le gano por 3 cuerpos.
Posiblemente el error no fue correr el caballo, sino decir a su jockey Ronnie Franklin, lo que le sucedía al potro. Posiblemente hubiera necesitado una cabeza fría como la de Bill Shoemaker o la de Eddie Maple, sin embargo era un chamaquito que antes de la carrera ya había golpeado a Angel Cordero en el cuarto de jinetes. En el Belmont, puso al potro demasiado pronto en la punta, y aunque así lo había hecho antes, en ésta carrera es un grave error, y con el problema del casco hubiera necesitado de una monta más fría que no le hubiera hecho vulnerable en la recta final.
Si los participantes del Belmont no hubieran sido de tanto nivel ese año, posiblemente hubiera salvado ésta circunstancia, sin embargo Coastal era un ejemplar fuera de lo común. Spectacular Bid era tercero a una cabeza del segundo favorito del Preakness Stakes, Golden Act.
Al otro dia, el caballo amanecería con temperatura debido a una infección en el casco que incluso amenazó su vida. Tenía el casco perforado y tuvo que estar fuera de las pistas durante meses.
En su ausencia, General Assembly ganaba el Travers Stakes y Vosburgh Stakes, Coastal ganaba el Dwyer Stakes y el Monmouth Invitational, mientras Golden Act triunfaba en el Secretariat Stakes.
Cuando Spectacular Bid volvió a las pistas a finales de agosto, le pusieron otro jinete, Bill Shoemaker, y lo hizo con una impresionante victoria en un allowance en Delaware, rompiendo el record del hipódromo y ganando por 17 cuerpos.
Su siguiente carrera seria la Marlboro Cup, en donde se vengaría y reestablecería su autoridad, ganando por 5 cuerpos a General Assembly y Coastal, antes de que llegara el Jockey Club Gold Cup, y uno de losgrupos más fuertes con los que un caballo puede encontrarse en una carrera.
El campo de la 1979 Jockey Club Gold Cup incluía a Coastal, y al ganador de la Triple Corona un año antes, Affirmed. Spectacular Bid, en lo que era su última carrera de la temporada, sólo pudo terminar segundo a menos de un cuerpo del gran campeón Affirmed, enfrentándose dos campeones de dos generaciones diferentes, finalizando tercero Coastal a 3 cuerpos del tordillo. Conseguía el título de Mejor caballo de Tres Años.
Spectacular Bid comenzaría de cuatro años ganando el Malibu Stakes en Santa Anita el 5 de Enero de 1980, batiendo a Flying Paster por 5 cuerpos y cubriendo los 1400 metros de la carrera en 1:20, impresionante (tiempos similares a los de  aquí)!!
Sólo cuatro caballos correían el San Fernando Stakes, en el que Spectacular Bid pronto tomaría el mando de la carrera para ganar por 1 1/2 cuerpo sobre Flying Paster, mientras que el vencedor del Del Mar Derby, Relaunch, entraba 15 cuerpos detrás, y al cuarto únicamente le ganaron por otros 33 cuerpos!!
Flying Paster no tiraba la toalla y de nuevo se enfrentó a Spectacular Bid en el Charles H. Strub Stakes. Una vez más Spectacular Bid le manifestó su superioridad, no sólo ganandole por 5 cuerpos, sino marcando un tiempo record en la carrera de 1:57 4/5.
Llegaba el Santa Anita Handicap y al tordillo le asignaron excesivos 59 kilos (seguramente era el comité de pesos del Hipódromo de las Américas), lo cual no le impidió una vez más ganarle a Flying Paster, de nuevo por 5 cuerpos, y no pudiendo establecer el record de la pista debido al mal estado en que se encontraba ésta, cubriendo los 2,000 metros en 2:00 3/5.
El peso que se le asignó para la disputa del Mervyn LeRoy Handicap en Hollywood Park en el mes de Mayo fue de 60 kilos (seguramente otra vez el ineficiente comité de pesos del Hipódromo de las Américas!!), y ésta vez el resultado fue diferente, ganó, pero lo hizo por 7 cuerpos y en un tiempo de 1:40 2/5 para los 1700 metros de la carrera!!
En su siguiente salida en el Californian Stakes, Spectacular Bid ganaba por 4 1/2 cuerpos cubriendo los 1800 metros en 1:45 4/5, llevando de nuevo 59 kilos.
En el Washington Park Handicap obtenía una nueva victoria, dando más de 8 kilos a su rival más cercano,  y esta vez ganaba por 10 cuerpos marcando un nuevo record en los 1800 metros de la pista de Arlington, con un tiempo de 1:46 1/5.
Un mes más tarde correría en el Monmouth Park el Haskell Invitational y nada podría pararle. A pesar de llevar 60 kilos, ganó por casi 2 cuerpos a la gran yegua, Glorious Song.
Nadie quería disputar el Woodward Stakes si Spectacular Bid iba a estar en el arrancadero, parecía que iba a ser el único corredor, pero desgraciadamente se lesionó el sesamoide y ello puso punto final a la carrera de éste maravilloso caballo.
De nuevo, fue nombrado Caballo del Año y Mejor Caballo mayor del año 1980, estableció un record mundial y siete records en las pistas, y obtuvo unas ganancias de  2,781,607 dolares lo que lo hizo el caballo que más dinero había ganado en toda la historia de las carreras en esos momentos. Había ganado en distancias que iban desde los 1100 metros hasta los 2000 metros, y llevando 59 kilos o más en cinco ocasiones. Estuvo invicto en su temporada de  cuatro años en sus nueve carreras, y con o sin Triple Corona, se reservó un lugar histórico entre los mejores.
Como semental, Spectacular Bid  (aquí en México tenemos al gran campeón mexicano Danzig Prince Race como semental quien es hijo del semental Spectacular Prince,  hijo de Spectacular Bid)  tuvo 44 ganadores de Stakes, sin embargo no ha tenido ningún ejemplar verdaderamente brillante como él se mereció, probablemente ha demostrado más como padre de madres que como padre directo. Fue sindicado (vendido a un grupo de accionistas) por 22 millones de Dólares, el precio más alto alcanzado por un semental hasta esa fecha.
Fue incluido en el Salón de la Fama en 1982, y según Bloodhorse es el décimo mejor caballo del siglo XX, creo que debe de tener un lugar mejor,  el 7 u 8 según yo.
Desde luego puede compararse a los grandes de todos los tiempos como Secretariat, Man o'War, Citation, Seattle Slew, Sea Bird, Nijinsky, Brigadier Gerard, Ribot, etc.. En mi opinión, estaría sólo por detrás de Secretariat, Citation y Man o´War  entre los grandes americanos y de Nijinsky y Sea Bird en Europa, y al nivel de Seattle Slew y Ribot, entre los 10 mejores caballos de todos los tiempos.
La manera que tenía de correr destrozaba  a sus oponentes, y las distancias que marcaba en la meta eran impresionantes. Estableciendo todos los records que estableció a pesar de soportar grandes pesos, le sitúan entre los mejores del mundo en éste sentido.
Fue posiblemente mejor a Nijinsky o Seattle Slew en cuanto a versatilidad y similar a Mill Reef , sin embargo no tuvo la capacidad para vencer por encima de 2,000 metros, como sucedió en el Belmont Stakes (Nijinsky ganó el Derby de Epsom y el St.Leger) o su derrota ante Affirmed en la Jockey Club Gold Cup por casi un cuerpo.
Oficialmente, Spectacular Bid ha sido valorado, como el noveno mejor caballo del siglo XX por el RacingPost, por encima de Seattle Slew y Nijinsky.
Spectacular Bid murió el 09 de Junio de 2003, a las 2 p.m. en Milfer Farm, New York, cuando tenia 27 años de edad debido a complicaciones cardiacas.
Spectacular Bid,  para mí, es el más grande,  cual es el de ustedes?




14 comentarios:

  1. Muy buen articulo,..Quiero resaltar un punto para hacerlo mas veraz,hablas con poco entusiasmo de el gran BOLD RULER 1954, mencionando al padre de Spectacular Bid.' Bold Bidder como su mejor hijo, siendo que lleno toda una EPOCA.,practicamente hizo la Calumet Farm.,Boldnesian,Chieftain y Dewan ,junto con Bold Bidder,Secretariat,Raja Baba y What a Pleasure lo hicieron ver como un Verdadero FENOMENO en su EPOCA..Y ME QUEDO CORTO..tambien creo que Spectacular Bid fue un Fenomeno y perdio con Affirmed,por la diferencia de edad,y tuvo que soportar la monta de un BULTO,hasta que lo monto Shoemaker Y QUE ME DICES DE PHAR LAP..

    ResponderEliminar
  2. TOCAYO, me parece que no leíste bien. No hablo con poco entusiasmo de Bold Ruler simple y sencillamente porque no hablo de él!!! Cuando me refiero a que no fue muy exitoso como semental, me refiero a su hijo y padre de Spectacular Bid, Bold Bidder. Nunca dije que Bold Bidder haya sido su mejor hijo, te puedo mencionar, por ejemplo, a Lamb Chop, Bold Lad ,Gamely,Bold Lad II ,Successor ,Vitriolic, , Wajima y por supuesto Secretariat. Si, en efecto Bold Ruler fue uno de los más grandes sementales del siglo. Creo que te equivocas al mencionar a Calumet como la granja de Bold Ruler, él fue el rey pero en Claiborne. En Calumet estuvo, por ejemplo, Citation, Whirlaway y sobre todo Bull Lea, entre otros. Coincido contigo en relación a la victoria de Affirmed sobre Spectacular Bid y sobre todo en que siempre lo monto un bulto, eso y el tema del clavo, le costó la triple corona. En relación a Phar lap, tienes razón, no muchos caballos ganan 37 veces en toda su carrera. ¿Sabías que corrió y gano en Tijuana el Hándicap Agua Caliente y que su corazón fue donado, al momento de su muerte, Al Museo Nacional de Nueva Zelanda, de donde es originario y que su esqueleto esta exhibido de forma permanente en el museo de Melbourne?

    Un saludo con afecto.

    ResponderEliminar
  3. UNA VEZ MAS TIENES RAZON, ME confundi,una mancha mas a mi tigre...Disculpa si quieres quitar el comentario hazlo, QUE PENA.

    ResponderEliminar
  4. Ing. Pedro Ramírez21 de junio de 2011, 17:09

    Interesante articulo, felicidades y que sigan este tipo de opiniones.

    ResponderEliminar
  5. HOla buenas tardes, deberias de hacer algo parecido con los ejemplares mexicanos, gracias y buena página

    ResponderEliminar
  6. Mario Espinoza Paredes21 de junio de 2011, 17:14

    Buenas noches, creo que haces un gran analisis pero no coincido con que The Bid sea el mejor caballo tordillo de la historia, yo creo que es Native Dancer.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Que opinas de seabiscuit y zenyatta?

    ResponderEliminar
  8. No hay problema TOCAYO, de hecho tengo que revisar el dato, no sea que el que se confundió haya sido yo.
    Te mando un saludo con afecto.

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco el comentario Pedro, y gracias por darte el tiempo de leer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo del 21 de junio 17:09

    Es buena idea, tenemos que prepararlo ¿ De cuál te gustaría que platicáramos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Puede que tengas razón Mario, creo que la diferencia radica en la cantidad de carreras disputadas y en la calidad de las mismas, aunque tengo que reconocer que como sementales no hay comparación (obviamente a favor de Native Dancer) y pues a mí me gana el cariño que le tengo "The Bid".

    Muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  12. Anónimo 22 de junio de 2011 10:43

    De Seabiscuit la verdad sé poco, se lo que pasa en le película y que realmente fue un símbolo para Estados Unidos en una época económicamente difícil para ellos, como corredor creo que fue bueno pero no espectacular. Y de Zenyatta te puedo decir que creo que es la mejor potranca que alguna vez haya corrido en una pista de carreras.
    Te agradezco el comentario

    ResponderEliminar
  13. Spectacular fue increible,pero en lo personal me gusta mas Affirmed y secretariat,Zenyatta es la mejor de la historia ese duelo con Rachel hubiera sido de epoca.

    ResponderEliminar
  14. Vaner, estoy de acuerdo con que Secretariat es el mejor de la historia, yo lo pondira a él a la par de Phar Lap y Sea bird. Para mi Spectacular Bid es algo mas como algo sentimental sin que esto se escuche raro!!


    Un saludo.

    ResponderEliminar