Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2011

Explicación en los medios por parte de las autoridades del Hipódromo.


REFORMA.
Esta es la nota publicada en el periódico Reforma y en varios medios electrónicos el sábado y domingo: 


Ciudad de México  (2 julio 2011).-

Dos caballos que ganaron el primer y segundo lugares del Handicap de las Américas el pasado 28 de mayo corrieron dopados con clembuterol, confirmó Jacob Morett, director de medios de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), que opera el Hipódromo de las Américas.
En entrevista, Morett aseguró que los entrenadores de esos equinos fueron suspendidos y los premios, devueltos.
Se trata de los caballos “Honor Vivian”, de la Cuadra Vivian, que terminó en el primer lugar de la décimosegunda carrera en la edición 66 del Handicap de las Américas, la competencia cumbre de la hípica mexicana, y “El Biólogo”, de la cuadra Caminante, que quedó en segundo sitio, a 16 largos del primero.
Sergio Alamán, director del Hipódromo, informó que los entrenadores Antonio Silva Olvera, de “Honor Vivian”, y Efrén Loza Loza, de “El Biólogo”, fueron suspendidos ocho y seis meses, respectivamente.
Agregó que existe una apelación en el caso de Silva para que reciba un año de suspensión.
Añadió que, si reinciden, serán suspendidos año y medio y que, por una tercera vez, serían expulsados de manera definitiva.
“En el caso de los caballos que llegaron en el primer y segundo lugar en el Handicap de las Américas, dieron positivo en los dos casos. Entonces lo que hace el Hipódromo, como operador porque no atiende directamente a los caballos, es aplicar el reglamento.
Se les retira los premios a estos dos caballos y se suspende a los entrenadores”, remarcó Morett.
José Manuel Alavez, presidente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, el Hipódromo de las Américas no es responsable de las prácticas de dopaje.
“En el caso del futbol, si los jugadores se dopan, ¿el estadio tiene la culpa?”, puso Alavez como ejemplo.
“El Hipódromo no tiene caballos, el Hipódromo no es dueño de ningún caballo, el Hipódromo no corre caballos, los jinetes y los entrenadores no son empleados del Hipódromo, los dueños de los caballos deciden a quién contratan, cuánto pagan y cómo compiten.
“El Hipódromo sólo crea las condiciones para que esto se lleve a cabo para lo cual cuenta con gradas para el público, una pista y caballerizas”, añadió.
Remarcó que el dinero que se juega es el del público y es el mismo que se reparte a los apostadores ganadores.
Los dueños de los primeros cuatro caballos que entran a la meta se dividen el 7.5 por ciento del dinero apostado y el Hipódromo lo subsidia con otro porcentaje igual para incentivar a los dueños a participar, expresó.
“La empresa no favorece ni desfavorece ningún caballo. El Hipódromo tiene una retención del 20 o el 18 por ciento que es la menor a nivel mundial, y es para incentivar a la gente para que venga y gane más dinero”, dijo por su parte Sergio Alamán, director del Hipódromo de las Américas.
“Se busca dar certidumbre al público, transparencia en las carreras y aplicar el reglamento. Una reacción natural del público es ‘si siento que me están engañando no regreso’. Y no es así. Ha subido la afluencia”, añadió Alamán.
Ambos coincidieron que lo que menos le conviene a la empresa hípica es que sucedan asuntos irregulares.
“La carrera tiene jueces y árbitros, y cada carrera es videograda con 8 cámaras alrededor de la pista para evitar situaciones extrañas, fouls, hay jueces en el arrancadero, en las básculas, encargados del antidoping.
“Este es un negocio muy exacto en términos de reglas y condiciones. Si hubiera uno o unos interesados en transgredir la ley, sería un suicidio financiero, pues cada vez que entran a la meta se les hace los análisis”, argumentó Alavez.
El asunto son los apostadores. Ambos entrevistados reconocieron que si apostaron por un caballo no dopado y ganó otro que corrió con sustancias prohibidas, no se modifica lo apostado.
“Por años en todos los hipódromos del mundo, el caballo que gana se da como caballo ganador y se reparten los premios, si en el tiempo demostramos que el caballo tiene que descalificarse se castiga al caballista, el caballo se baja, pero la apuesta así se queda, toda la vida ha sido así”, justificó Alamán.
‘Siempre los dopan’
Don Ramiro es un apostador frecuente en carreras de caballos. Al Hipódromo de las Américas acude cada viernes y sábado. Y el tema del dopaje en los equinos ni lo inquieta.
“Siempre los dopan, así es esto, pero bueno, eso como nos puede perjudicar como nos puede beneficiar. Yo le aposté a Honor Vivian”, dice sonriendo.
Honor Vivian, un caballo de la cuadra Vivian, fue dopado con clembuterol en el Handicap de las Américas, la carrera más emblemática del Hipódromo de las Américas.
El señor Ramiro, de 65 años, quien labora como barrendero, explica que en los caballos tiene muchas historias buenas y malas.
“Me he ido caminando hasta mi casa, me he quedado sin un centavo en la bolsa, en cada carrera uno dice ahora sí voy a ganar, y me quedo colgado, mis caballos entran pero en otro orden y pierdo, ni modo.
“Pero también tengo historias muy buenas, he llegado a ganar hasta 9 mil pesos apostando sólo 40 pesos, y si estaban dopados ni modo, yo gané”, refiere.
Armando, un chofer repartidor de gas LP, se declara fanático de las carreras de caballos.
“No sé bien si dopan o no a los caballos, pero oiga, eso sería un secreto a voces, no ha visto qué grandiosos cuerpos tienen los caballos, no me diga que esos cuerpos se forman con forraje”, ironiza el gasero.
De 40 años, Armando explica que viene al Hipódromo desde los 25 años.
“No todos apuestan, unos vienen a embriagarse, otros a comer y pasar un buen rato, pero otros como yo hemos dejado todo, mis quincenas completas. Pero también el Hipódromo da de comer y bien, me ha ido bien. Por eso vengo”, manifiesta el apostador.
A otros, como Filiberto, un contador que viene cada ocho días, el tema los decepciona.
“Hay transas en todos lados, eso lo sabemos, pero no te esperas que tu caballo al que le apuestas también te salga con transa, eso ya rebasa los límites, no sabía de ese asunto, pero si me decepciona esto del Hipódromo”, dijo.
Su acompañante, una joven que apuesta un límite de 500 pesos cada ocho días, indica que dejará de venir un tiempo.
“No se vale, es en lo que una menos piensa, podrías sospechar hasta del jinete, porque frena los caballos, pero de tu caballo no se vale”, reprocha la joven.
Esta es la nota publicada en el periódico Reforma y en varios medios electrónicos el sábado y domingo: 


8 comentarios:

  1. Ellos no los dopan, eso ya lo sabemos, pero se hicieron de la vista gorda, mucho mucho tiempo, eso es igual o peor, son igual de culpables.

    ResponderEliminar
  2. ya la sintieron ahora si los funcionarios, ojala que ya le echen mas ganitas, huevones.

    ResponderEliminar
  3. Defensor de la Hípica4 de julio de 2011, 13:39

    Es increíble las declaraciones de los dos funcionarios de mayor jeraquía del Hipódromo, el ingeniero José M. Alavez, que es uno de los principales accionistas de CIE y que controlo todo el negocio, pues pomposamente es el presidente de la Asociación patrocinadora, y del cuñado del dueño de CIE, el famoso Checo Alemán, que han hecho su fortuna al amparo de las concesiones federales que tienen con sus negocios con el gobierno, son los que administran el Palacio de los Deportes, el estadio de beisbol de la Magdalena Mixhuca, etc., se dice, se comenta y se rumora que el señor Manuel Camacho Soilís "facilitó" estas concesiones y hasta ajlgún interés pudiera tener en la empresa CIE. ¿Será?
    Dicho eso, mi opinión que claro que tienen responsabilidad en este asunto y le digo porqué:
    1) Hicieron exactamente lo que Justo F. Fernández: controlan todo los aspectos del negocio, porque creen que es lo mejor para su negocio. Controlan la Comisíon de Carreras; Asociación Patrocinadora; no permiten que haya una asociación de propietarios ni de jinetes, porque ellos creen que van en contra de sus interés; tienen a los funcionarios de carrera sin preparación y conocimiento alguno de esta actividad, desde los tomadores de tiempo al director de operación hípica, o cual sea el titulo de Aaron Morales, etc. , etc.
    2) Cuando todo esto sucede, TODOS los que participan en la actividad están en su contra, diganlo o no. ¿No lo Entienden?
    3) Los positivos salen sólo cuando el sujeto "dopado" está dopado y por supuesto cuando se le hacen loa analisis correspondientes y si por años, por economía de la empresa, no se hicieron pues los entrenadores confiados, aplican, en su ignorancia, "las ayudas"para ganar carreras. Todos los entrenadores saben que aplicar sustancias prohibidas los deja sin chamba y tomaron el riesgo por cierta impunidad que les da entrenar los caballos de personas influyentes. Se dice , se comenta y se rumora que el dueño de El Biologo es nada menos que el ex senador, secretario general de la FESTE y cuyo nombre no me acuerdo...
    Cometaré después cual son las posibles soluciones al asunto pero señores Alavez y Alamán, no digan que no tiene responsabilidad, asumanla como hombrecitos, por favor!!!!

    ResponderEliminar
  4. ahora si creo que todos los que atacan solo son una bola de perdedores, envidiosos, que lo unico que buscan es chingar al projimo, jajaja solo me dam risa y lastima por su poco criterio y su falta de intelecto

    ResponderEliminar
  5. estos comentarios son buenos y otros crean especulación ,
    a defensor de la hípica coincido con los tres puntos son exactamente como lo que escribes controlan todo la comisión de carreras por organigrama del reglamento inclusive los árbitros con todo y sus 8 cámaras también dependen de la empresa entonces todos están coludidos es interesante como solo en el Handicap de las Ámericas 2011 SOLO Honor Vivian y El Biólogo salieron positivos dado que la cuadra Vivian llevaba a Vistoso, Jacobino y más, resulta que los únicos positivos son el 1er y 2ndo lugar para así llegar a Wendy de los reyes del caribe eso me parece muy marcado ojala amigos puedan brindarme su comentario y también a aparte para aclarar algo en el punto tres de lo que se dice o se rumora el dueño de El Biólogo es el caballista Raul Leon Senties esta en su licencia de propietario.

    ResponderEliminar
  6. Defensor de la hípica, para variar, desde mi punto de vista, tienes mucha razón. Las asociaciones que aglutinan a los actores de cualquier actividad, siempre son necesarias, aqui no hay ninguna, que pena que hagan todo lo posible para evitarlas.

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del 4 de julio de 2011 22:37

    Creo que ser crítico no es atacar, yo no lo veo así. Si tu estas de acuerdo con todo lo que pasa en el hipódromo te felicito, seguramente te ha ido bien y sabes manejar agujas.

    Gracias por tu comentario y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo del 5 de julio de 2011 18:48

    Estoy seguro que el 50% de los caballos de esa cuadra corren dopados, coincido contigo y con defensor de la hípica. La especulación en el hipódromo es sinónimo de verdad, casi siempre.

    Gracias por comentar y te mando un saludo.

    ResponderEliminar