Vistas de página en total

miércoles, 13 de julio de 2011

Los 10 mejores caballos del siglo XX

Este es un largo análisis de los que yo creo son los mejores caballos del siglo XX, es difícil, pero tengo que decidir y pues ni modo, me decidí por estos:
Para los primeros puestos, los valores más altos los tienen Secretariat, Phar-Lap, Man o'War y Sea Bird. He elegido a Secretariat y Sea Bird por su talento natural, Man o'War por su consistencia y Phar-Lap por resistencia y porque gracias a sus actuaciones, fue capaz de cambiar todas las reglas de los pesos por edades.
Secretariat ganó el Belmont Stakes por 31 cuerpos, en tiempo de record mundial, posiblemente el logro más grande de todos los tiempos en una carrera de  caballos. En el Belmont Stakes fue superior a cualquier otro caballo de cualquier otra época, ningún caballo del mundo, de cualquier etapa de la humanidad, le iba a ganar ese día.
Se impulsó como un cohete, como un rayo, una bala , e hizo el equivalente a un verdadero milagro, el cual es difícil de describir.  Cada parcial fue más rápido que el siguiente, el más lento el primero y el ultimo el más rápido.  Secretariat no sólo rompió varios records en las pistas (ganó el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes en tiempo record, y el del Derby permanece hoy en día), sino que demostró tener una aceleración viniendo de atrás no vista antes en un caballo de carreras. Que decir en la punta.  Ganó el Marlboro Cup batiendo a un grandísimo caballo como fue Riva Ridge, caballo ganador del Derby de Kentucky, Belmont Stakes, Hollywood Derby, Futurity Stakes, Champagne Stakes, y Mejor dosañero de 1971 y Mejor Caballo adulto de 1973, así como a Cougar, el mejor pastero de 1972. Les ganó en una pista de pasto en malas condiciones y concediéndoles a cada uno de ellos más de 3 kilos de peso!!
Todo ello demostró porque era el mejor entre todos los super caballos, aunque no fue capaz de permanecer invicto a lo largo de su carrera, y tampoco demostró su capacidad como un handicaper, como si hicieron Phar-Lap, Man o'War, etc...ya que fue retirado tras su temporada de tres años. Secretariat perdió algunas carreras como resultado de leves enfermedades y de algunas malas circunstancias
Por su trascendencia para que las reglas de los pesos en todo el mundo fueran revisadas, y ser el único caballo en la historia de las carreras en hacerlo, valoro a Phar-Lap solo un pequeño puntito por debajo Secretariat. Es cierto que no logró las actuaciones y logros de éste, que posiblemente no tenía su talento, y que tampoco tuvo las mismas estadística de salidas/victorias de Ribot o Man o'War, sin embargo logró vencer 14 carreras de manera consecutiva, teniendo que soportar los pesos más altos y ridículos y además, siendo capaz de destrozar a sus rivales.
Dominó el mundo de las carreras durante tres temporadas seguidas y les ganó a los mejores del mundo en el Caliente Handicap de Tijuana en tiempos donde el viajar desde Australia a América era algo más que una aventura. Es difícil imaginarse a cualquier otro caballo concediendo tales cantidades de peso y vencer como lo hizo Phar-Lap, sólo podría ser su equivalente en Steeplechase, Arkle. Si bien es cierto que en la era en que le tocó vivir a Phar-Lap, los rivales no eran tan fuertes como los que tuvo que enfrentar Secretariat, y no podría igualar nunca la actuación de éste en el Belmont Stakes, Phar Lap cuenta con un lugar privilegiado en la historia de los caballos de acero.  Por todo ello y mucho mas, para mi merece ser mencionado junto al gran campeón.
En cuanto a talento natural, Sea Bird es, desde mi punto de vista, el caballo más cercano a Secretariat. Los rivales a los que batió en el Arco de 1965, eran superiores incluso a los que batió Secretariat, y además ganó esa prueba por 6 cuerpos (cosa muy difícil de hacer en esa carrera), aunque de nuevo no se puede comparar al Belmont Stakes de 1973.
Ya les platique de Sea bird, pero solo quiero recordar que él ganó el Derby de Epsom de la manera más fácil de todos los tiempos. La victoria en Epsom sobre 2400 metros en pasto, es una prueba aún, desde mi punto de vista, más dura que una victoria sobre la tierra de Churchill Downs, y por ello, doy más valor a su victoria en el Derby de Epsom que la de Secretariat en el Derby de Kentucky (la pista de Churchill Downs es más pequeña y corta que la de Epsom, y no necesariamente siempre prueba la capacidad de un caballo como un buen stayer). Aunque a Sea Bird no se le dio la oportunidad de comprobar si podría llevar pesos altos, dado que sólo disputó una temporada de carreras, lo valoro por debajo de Phar-Lap, y además su mejor actuación no podría igualar el Belmont Stakes de Secretariat.
Man o'War podría haber sido el gran caballo de todos los tiempos si hubiera batido a los oponentes de Secretariat o Sea Bird, ya que en su época la competencia no era comparable. Ganó incluso una carrera por un margen superior a 100 cuerpos, y se hizo con la victoria en grandes carreras como el Belmont Stakes por 20 cuerpos. Sólo fue vencido en una ocasión en 21 carreras, debido a una más que desafortunada monta de su jinete.
No solía llevar grandes pesos sin embargo consiguió establecer cinco records, dos de los cuales estuvieron en vigor durante más de 50 años.  En su habilidad para conceder peso no puede compararse a Phar-Lap,  por ello le colocaría a la par o un poquito por debajo de Sea Bird. No pudo igualar la victoria en el Belmont de Secretariat, los rivales eran inferiores en aquellos tiempos y además los tiempos records a batir no eran tampoco comparables a los de los tiempos más modernos. Son embargo, para muchos críticos, Man o´War es el más grande de todos los tiempos.
Aunque, el caballo que un año antes (1919) conquistó la Triple Corona Americana, Sir Barton, recibiendo 3 kilos de Man o'War, fue vencido por éste en la Kenilworth Gold Cup en Canadá, sigo pensando que no puede compararse con la victoria de Secretariat sobre Riva Ridge (mejor rival) en la Marlboro Cup.  Man o’War, ni siquiera con su victoria en el Lawrence Realization ganando por 100 cuerpos en donde sólo disputaban la carrera dos ejemplares, creo que pueda compararse a Secretariat ganando el Belmont Stakes.
El más desafortunado caballo en perder su posición como posible mejor caballo del siglo XX y probablemente de todos los tiempos, fue sin duda Citation. Un ganador de la Triple Corona Americana, no lo valoro más arriba por sus temporadas posteriores a los tres años, ya que de otra manera hubiera estado al menos a la altura de Sea Bird o Man o'War.
Citation estadísticamente consiguió el logro más importante al hacerse a los tres años con 16 victorias de manera consecutiva, y un total de 19 victorias en 20 carreras disputadas, incluyendo el Derby de Kentucky, Preakness y Belmont Stakes. Ganó en todo tipo de condiciones, por márgenes muy amplios, estableciendo varios records en las pistas donde corrió (posiblemente el caballo más polifacético de todos los grandes). Citation también ganó grandes hándicaps y destacó por su demoledora aceleración en todas sus victorias. En un total de cuatro temporadas, ganó 32 de las 45 carreras que disputó, con 10 segundos puestos, podría haber sido valorado por encima de Man o'War si no hubiera sido por sus posteriores temporadas a los cinco y seis años.
Por su fuerza y resistencia, Ribot podría compararse a Phar-Lap. A éste respecto, sobrepasó a Sea Bird y Secretariat. Fue capaz de conseguir vencer en tres diferentes países cuando el viajar era algo más que un reto en aquellos tiempos, y consiguió el record de permanecer imbatido en sus primeras 16 salidas de manera consecutiva (ganaba el Arco dos veces, la segunda por un record de 6 cuerpos que parecieron al menos 8 cuerpos). También ganó sobre distancias que fueron desde los 1000 metros hasta los 2400 metros con una facilidad impresionante . Valoro a Citation por encima de él, ya que disputó todos los Clásicos de la temporada en Estados Unidos mientras que la mayoría de las victorias de Ribot fueron conseguidas en Italia. Citation además logró varios records y mostró un talento superior a Ribot, ya que éste nunca tuvo que enfrentarse a rivales como los que enfrentaron  Secretariat o Sea Bird, ya que en la mayoría de sus victorias se enfrentó a oponentes Italianos.
Mill Reef a la par de Ribot, mientras que a Nijinsky lo valoro por debajo de ellos como ya lo he explicado en el artículo anterior. Estos caballos nunca igualaron el talento mostrado por Secretariat o Sea Bird, ni fueron capaces de hacer lo que hizo Phar-Lap con altos pesos en los handicaps.
Estadísticamente, los records de Brigadier Gerard y Ribot en términos de porcentajes de carreras son los más grandes, mientras que Nijinsky consiguió la mejor combinación de triunfos lograda por un caballo de carreras, obteniendo la Triple Corona más el King George y el Irish Sweeps, obviamente hasta el fenómeno de 2009 Sea The Stars.  Brigadier Gerard estuvo imbatido en 15 carreras (record Británico), que le acredita más que a Ribot, dado que los rivales Británicos eran más fuertes que los Italianos. La manera en que Mill Reef batía a sus rivales era demoledora como lo demostró en su victoria en el Prix Ganay por 10 cuerpos, sin embargo sus rivales no eran tan fuertes como por ejemplo los de Sea Bird, Citation o Secretariat.
Coloco a Mill Reef y Ribot por encima de Nijinsky, aunque el primero no consiguió algunas de las carreras ganadas por Nijinsky, sin embargo las carreras que ganó, lo hizo de una manera más imperativa y contra superiores oponentes. Mill Reef batió a grandes caballos como Caro (Mejor Caballo de Edad y ganador del Prix Ganay en tiempo record), Ortis (Mejor Caballo de Edad Italiano) o Pistol Packer (Mejor Potranca Francesa), por márgenes de 4 cuerpos en el Eclipse Stakes, 6 en el King George y tres cuerpos en el Arco, respectivamente, mientras que los rivales a los que tuvo que hacer cara Nijinsky como Blakeney (ganador del 1969 Epsom Derby, y quién sólo pudo terminar en quinta posición en el Arco de 1969 y 1970) en el King George o batiendo a Gyr, un hijo de Sea Bird por 2 1/2 cuerpos en el Derby de Epsom, no son comparables.
En cuanto a Spectacular Bid (al que ya le dedique un gran articulo y es de mis consentidos de forma sentimental) y Seattle Slew, algunos expertos y críticos creen que fueron superiores a Mill Reef y Nijinsky, sin embargo personalmente creo que Mill Reef fue superior a Spectacular Bid y lo igualaría a Nijinsky, ya que es probable que tuviera una capacidad natural mayor que Nijinsky pero tengo mis dudas en cuanto a  Mill Reef.
Desde mi punto de vista, Spectacular Bid estableció más records en las pistas, portó importantes pesos en los hándicaps y ganó más carreras, pero no tuvo rivales como los de Mill Reef en los grandes eventos, y dio su mejor actuación en los 2000 metros, donde estableció los records, y lamentablemente no probó ser un gran caballo sobre 2400 metros. Spectacular Bid perdió el Belmont Stakes, y no pudo batir a Affirmed (ganador de la Triple Corona) en la 1979 Jockey club Cup, dos actuaciones que he tomado en consideración con mucho pesar.
El record estadístico de Spectacular Bid en su temporada a tres años no iguala la de Nijinsky, quién le ganó a rivales similares aunque fue inferior en su manera de vencerlos, sin embardo Nijinsky fue un mejor stayer venciendo en carreras por encima de los 2000 metros, como el Derby de Epsom, Irish Derby, King George y St.Leger. Aunque Nijinsky, no corrió a los cuatro años, donde Spectacular Bid logró unas  importantes e impresionantes victorias especialmente en los hándicaps.
La misma lógica puede aplicarse a Seattle Slew, éste fue un mejor stayer que Spectacular Bid ganando carreras como el Belmont Stakes o la Jockey Club Cup, y fue capaz de ganar la Triple Corona estando invicto (único caballo Americano en conseguirlo). Seattle Slew no tuvo unos rivales ni venció con la autoridad en que lo hizo Mill Reef en las grandes premios, y además lo valoro por debajo de Nijinsky porque éste logró también la Triple Corona Británica más el King George e Irish Derby, a pesar que Seattle Slew ganó algunas carreras contra fuertes rivales a los cuatro años como Exceller o Affirmed y también portó pesos importantes en los hándicaps.
En cuanto a Kelso, referente a su dureza, como caballo, no hubo otro igual, fue sin duda el mejor en éste aspecto, logrando ser Caballo del Año durante cinco temporadas, desde 1960 a 1964 (record mundial) y ganando las tres carreras que forman la Triple Corona Americana de los handicaps, aunque posiblemente no tuvo un talento tan grande como otros grandes caballos ni fue capaz de vencer 14 carreras de manera consecutiva como hizo Phar-Lap.
Por desgracia, he omitido a caballos como Dancing Brave, Dr.Fager y Forego. Aunque Dancing Brave ganó el Arco en el campo más fuerte después del que tuvo que enfrentarse Sea Bird y antes que Sea The Stars, y atacando desde atrás cosa como quizá no se ha visto jamás en la historia de la carrera, (marcó un tiempo en los últimos 200 metros de 10,8 seg.) no desarrolló la consistencia de Nijinsky.
Sus actuaciones en el Derby de Epsom, Eclipse y King George estuvieron por debajo de las de Mill Reef mientras que lo valoro por encima de las actuaciones de Nijinsky en las 2000 Guineas, Derby de Epsom y King George.
De manera similar, considero a Forego marginalmente inferior a Kelso, ya que aunque logró ser nombrado Mejor Caballo Americano durante tres temporadas, Kelso lo fue en cinco, a pesar que el valor en el Handicap de Forego fue más alto que Kelso, sin embargo éste le ganó que por unos márgenes cerradísimos. Forego ha sido el único caballo capaz de ganar en una misma temporada el título de Mejor Caballo de Media distancia, Mejor Sprinter y Mejor Stayer.
Creo que entre Brigadier Gerard, Dr Fager y recientemente Goldikova, está el mejor millero de la historia.
En la fase anterior a la II Guerra Mundial, Tudor Minstrel e Hyperion mostraron un talento excepcional, aunque no probaron su consistencia, y sólo siento que Bayardo sea el único caballo que no esté entre los diez mejores, ya que ganó las 15 carreras que disputó de forma consecutiva demoliendo a sus oponentes, ganando una de las mejores ediciones de la Ascot Gold Cup, aunque en sus tiempos la competitividad no era tan grande como en la era de Sea Bird o Nijinsky.
En fin, cada quien tiene su lista y sus favoritos, creo que nunca nos pondríamos de acuerdo en este tema.
Estadísticas relevantes
1. En términos de márgenes de distancia en la meta, el mayor logró fue conseguido por Secretariat con su victoria por 31 cuerpos en el Belmont Stakes y los 100 cuerpos de Man o´War en el Lawrence Realization.
2. El mayor logro de carreras ganadas en la temporada  de tres años lo obtuvo Nijinsky con sus victorias en la Triple Corona Británica más el Irish Derby y el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, algo no igualado por ningún otro caballo. Otros caballos lograron importantes combinaciones de triunfos como fue el caso de Mill Reef quién además de Derby de Epsom, Eclipse Stakes, King George y Arco, vencía en el Prix Ganay y Coronation Cup (ganó seis Grupos 1 de manera consecutiva).
3. Phar-Lap fue el único caballo capaz de cambiar las Reglas de Peso Internacionales. Su victoria en Agua Caliente, fuera de su tierra natal Australia, fue una excepcional muestra de lo gran caballo que fue cuando hacer un viaje de éstas características en aquellos años era una infernal travesia.
4. Respecto a porcentaje de carreras ganadas, Ribot y Brigadier Gerard fueron los mejores. Ribot logró 16 sobre 16, y el segundo, 17 sobre 18, incluyendo 15 victorias de manera consecutiva. En una misma temporada, el más grande fue Citation quien consiguió 19 victorias sobre 20 salidas, incluyendo la Triple Corona. Man o'War sólo perdió una carrera en toda su vida sobre 21 carreras disputadas, sin embargo no logró las victorias de manera consecutivas que lograron Ribot, Brigadier Gerard y Citation.
5. Man o'War mantuvo algunos records durante más de 50 años, y fue capaz de ganar una carrera por 100 cuerpos!! Aunque sólo tuvo que batir a un caballo para conseguirlo
6. Ningún otro caballo que no sea Kelso, ha logrado durante cinco temporadas ser nombrado Caballo del año en Estados Unidos.
7. Sea Bird tuvo que enfrentarse al campo más fuerte de la historia del Arco en 1965, batiendo por 6 cuerpos a Reliance, ganador Derby Francés, Diatome, vencedor del Washington International y a Tom Rolfe, vencedor del Derby de Kentucky.
8. Seattle Slew es el único caballo Americano que logró la Triple Corona Americana permaneciendo invicto.
9. Spectacular Bid estableció más records a sus cuatro años que cualquier otro caballo en América y estuvo imbatido a esa edad en más carreras que ningún otro ejemplar.
Mis posiciones:
1.- Secretariat
2.- Phar Lap
3.- Sea Bird, Man o´War
5.- Citation
6.- Mill Reef, Ribot
8.- Nijinsky, Spectacular Bid
10.- Kelso, Seattle Slew

Perdón, no fueron diez, fueron once!!

Menciones honorificas:  Forego, Dr. Fager, Brigadier Gerard, Tudor Minstrel, Affirmed, Bayardo y El Villano!!

42 comentarios:

  1. Me encanto, te mando un beso!

    ResponderEliminar
  2. Esta pocamadre esta historia, la verdad prefiero que escribas estas cosas que del asqueroso hipodromo de las americas, de esto aprendemos mas, buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. ahora si t luciste etos son los temas!!!!
    secretarait
    man o war
    phar lap
    zenyattta

    ResponderEliminar
  4. que buena resena buenos recuerdas y grandes leyendas, la triple corona de secretariat el mejor!!!!

    ResponderEliminar
  5. Héctor Said Salgado Meneses13 de julio de 2011, 21:44

    Señoron!
    Saludos afectuosos, un impresionante articulo, disfrute mucho leyendolo.
    Estas cosas son apasionantes, y hacen detonar particularmente mi pasión.
    Muchos saludos, un abrazo, y mil gracias.

    ResponderEliminar
  6. TE SACASTE UN 10. ME HICISTE EL DIA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que te gusto Marcela, un beso también.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo del 13 de julio de 2011 19:29

    A mi también me gusta escribir más de estas cosas, lo trataré de hacer mas seguido si las cosas en el hipódromo mejoran aunque sea un poco.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo del 13 de julio de 2011 19:35

    Muchas gracias pero no creo que me haya lucido!!, de todas formas te agradezco mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias estimado Héctor, sabes que aprecio y agradezco mucho tus comentarios.

    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Tocayo, como siempre te agradezco mucho el comentario, realmente disfruto mucho escribir sobre estas cosas.

    te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo del 14 de julio de 2011 11:44

    Especifique que era un análisis de los caballos del siglo XX, Zenyatta nació en 2004. Por supuesto que hare un artículo de ella en el futuro.

    Muchas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. Tengo una duda y me gustaría saber si tienes la respuesta ya que yo la desconozco. Hubo, me parece que una yegua, que era muy famosa en Europa y fue secuestrada, esto fue un gran escándalo en el gremio hípico europeo y no he podido encontrar información al respecto. ¿Sabrás algo?.

    Muchas gracias y te felicito por este extraordinario artículo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alfar, me parece que estás hablando del gran SHERGAR, ese caballo, supuestamente lo secuestro el IRA (Irish Republican Army) por ahí de 1983 o 1984 me parece, dicen que pedían entre dos y tres millones de libras de rescate, nunca apareció y se dice que lo mataron porque los que lo tenían lo encerraron en un establo durante 5 días y se les volvió incontrolable. Estaba apenas en su segunda temporada como semental y nunca se encontraron sus restos. Eso dicen los rumores!

    De algún caso de una yegua, la verdad no tengo conocimiento.

    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Alfar, ahora recuerdo que hay una yegua que fue secuestrada pero no en Europa, fue secuestrada en Estados Unidos y se llama Fanfreluche, quien al momento estaba cargada por Secretariat. Sera esa?

    ResponderEliminar
  16. Si, es esa muchas gracias, pense que habia sido en Europa por el nombre frances. Te agradezco y mis respetos!

    ResponderEliminar
  17. La historia de esa yegua es impresionante, la robaron de Claiborne y la recupero el FBI después de que unos granjeros la encontraron divagando en una colina, ellos la cuidaron y después de 6 meses tuvo al potrillo de Secretariat al que bautizaron Sain Et Sauf - 'Safe And Sound' en inglés y en español significa "Sano y Salvo". ¿Increible no?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  18. Joder y donde has dejao al Free Race ese? Coño, desde hace 3 años que radico en Méjico y me he vuelto un seguidor cojonudo del Hipódromo Americas y en es especial, de ese gran caballo!

    Más objetividad y opiniones sin odio, por favor...

    Atentamente,
    Un madrileño muy mejicano, amante de las mujeres, el tequila y los caballos... Joder!!!

    ResponderEliminar
  19. Fue buen corredor ese potrillo?

    ResponderEliminar
  20. El primo de un amigo, desde la Nápoles14 de julio de 2011, 15:19

    Que chido articulo Manuel... Aprendí algo, aunque algunos nonbres de los animales están medio difíciles jajajajajajajajaja me recomiendas algún libro para que pueda aprender mas?

    Gracias y chido wan, saludos a la banda!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo del 14 de julio de 2011 14:48

    Unicamente algo de humor en el comentario de El Villano!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Juan Miguel, me da mucho gusto tu afición hacia Free Race pero sí creo que está un poquito abajo de los caballos que mencione, pero únicamente un poquito!!

    Te agradezco demasiado tu comentario, es de los mejores, sin duda, desde que abrí el blog!!

    ResponderEliminar
  23. Anónimo del 14 de julio de 2011 15:15

    Lamentablemente no fue buen corredor, lo mandaron a la India como semental y no sé que haya pasado con el.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  24. Primo de un amigo, desde la Nápoles, creo que te confundiste de blog porque no conozco a ningún Manuel!! ¿De qué tema en específico te gustaría el libro? Porque de caballos hay millones y es muy difícil recomendar solo uno, pero te podría recomendar uno extraordinario de Fernando Savater que se llama "El Juego de los Caballos".

    Saludos y chido wan.

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches a todos los foristas.

    Hace algunos días escribí en otro artículo sobre la necesidad de juntarnos todos los aficionados y propuse comenzar un grupo de choque intelectual que defienda nuestros intereses. Me da lástima, pero mi propuesta de llevar pañuelos rojos para la séptima carrera de este domingo no tuvo mucha secuela. Incluso me sentí humillado y burlado por los comentarios posteriores.

    Quiero decirles que me siento perseguido, vivo en pánico desde ese día y ya no es lo mismo. Por este conducto quiero decirles que asistiré a mi última carrera y llevaré conmigo un pañuelo rojo. Cumpliendo mi palabra, como hombre veracruzano que soy. Si alguno me acompaña, me sentiré honrado y sentiré el comienzo de un nuevo México (no Méjico) como escribió algún ignorante.

    Siempre fiel a la Hípica Nacional y a este BLOG

    Gracias,

    Juan Alberto Aguirre Campoy
    Fiel Aficionado de la Hípica Nacional

    ResponderEliminar
  26. El primo de un amigo, desde la Nápoles14 de julio de 2011, 18:51

    Que chhhido que me respondes wey, me siento alagado, ya estoy bajando el libro de sabater de una página, para no gastar pesos y poder aprender dea gratis jajajajajajajaja...

    Oyes, podrías decirme cuales son los caballos mas chipocles para la charrería... los raza azteca o los cuarto de milla que SI son pura sangre?

    es que me pregunto mi novia y no se que decirle, ella piensa que se de animales porque le invente que estudiaba veterinaria en la UNAM, por eso me meti a buscar informasion a internet y gracias que vi el blog...

    te mando un abrazo y disculpas por lo de Manuel, así le yamo a los señores...

    un abrazo y chido wan for ever yong!!!

    ResponderEliminar
  27. Que tal Jorge, mira no se quien seas, pero algo sabes del tema. Que opinas de estos 2 ejemplares:

    FINAL FIVE(Javi Navy y Doña Silvia) es un macho alazán que nació en Febrero de 2009. Fue subastado en la breeze up y fue castrado hace un par de meses y tenemos buenas referencias para su debut.

    GUERRILLA YOUNG (Terrence y Mana To You) es un macho castaño nacido en Julio de 2009 que debutará después de su castración en los próximas semanas.

    Que opinas, parece que pueden reforzar mi Cuadra... pero quiero ver que tanto sabes

    Gracias campeon,

    G.V.R

    ResponderEliminar
  28. Defensor de la Hípica14 de julio de 2011, 22:51

    Excelente artículo. Creo los caballos que mencionas son las estrellas de su época y de todas las épocas, voy con Secretariat, Spectacular Bid, Affirmed y Zenyattta. De Bid su entrenador le gritaba a los aficionados que le fueran apostar (como ves, aficionado veracruzano, esa es hípica y comptrendelo, los que te están corriendo de tu afición es la empresa, nadie más, pero mira, hay remedio, te recomiendo aficionate a otro hipódromo o otro circuito como por ejemplo Nueva York, estamos en el siglo 21 y esta por empezar Saratoga. Ahora, apostando allí, es de mucho cuidado!!!!
    Siguiendo con la descusión agregaría, solo por demostrar mi sabiduría (je je) la potranca Ruffian (ver http://www.horsehats.com/Fillies.html)
    era un fenómeno.
    Un saludo y estamos esperando noticias de la UNION...

    ResponderEliminar
  29. ESto esta interesante

    http://en.wikipedia.org/wiki/Blood-Horse_magazine_List_of_the_Top_100_U.S._Racehorses_of_the_20th_Century

    ResponderEliminar
  30. Defensor de la H´pica, a mi también me gusta Zenyatta y ya escribiré de ella, este artículo es de caballos del siglo XX, un saludo y pues a ver que pasa con la UNION, creo que ya no van a aguantar, que opinas?

    ResponderEliminar
  31. A propósito de Ruffian alguien sabe donde se puede conseguir la película la he buscado por varios lados y aun no la puedo encontrar bueno la descargue pero no tengo los subtítulos y no los encuentro por ningún lado les agradecería su ayuda Defensor de la hípica sabrás algo gracias

    ResponderEliminar
  32. que gran articulo, jorge G. felicidades ........!! de verdad da gusto y emociona leer tu punto de vista Y parte de la historia de tremendos ejemplares, gracias por los datos, y gracias a todo el foro que retroalimenta dia a dia con sus comentarios un espacio como este.

    me causo gracias tu sarcasmo y buen humor al nombrar al villano (cuidado porque es consentido del pueblo) Y bien merecido.....
    yo en lo personal me atrevo a publicar y pedirte de favor algun articulo o lineas del gran BEDUINO,(Romany ROyal, Joe Ann Cat), unico caballo nacido en Mexico que se a convertido en jefe de raza, ademas de que la historia de este pura sangre es en verdad fenomenal, x ahi lo llamaban "la sangre perfecta" llego a tener 53 carreras parejeras 50 ganadas, creador de una de las historias mas recordadas en nuestro hipodromo, al juntar mas de 50 mil almas y bolsas millonarias de apuestas, en tu lista hablas de enormes caballos participando en los stakes de mayor renombre y tradicion de la hipica mundial, grandez hazañas y records casi imbatibles, me atrevo a decir que este pura sangre MEXICANO "fuera de serie" merece estar en tu lista;quiza no existan breders cup's, kentuky derbys, belmonts, arcos del trinfo y copas arabes actualmente, pero lo que hizo y logro este animal es sin lugar a duda fenomenal tanto el como los nombres de sus hijos, nietos, bisnietos figuran en records de pista de todo el mundo y el dinero ganado por su linea de sangre no creo que jamas sea igualado por un caballo de sus condiciones...!! un salu2. y suerte a todos.

    ResponderEliminar
  33. oigame señor... yo se que usted tiene trabajo y tiene otras cosas que estar haciendo aparte de revisar este su blog y poner articulos, pero hablando de poner articulos, ya es viernes y necesitamos otro articulo!!!!!!!!!!!! estaria muy bueno que pusiera los mejores caballos tanto nacionales como extranjeros que han dejado huella en nuestro hipodromo. o cualquier otro tema, usted por lo regular pone temas muy interesantes, pero pongase las pilas, primero nos acostumbra a poner articulos y ahora ya no nos alimenta con nada...

    ResponderEliminar
  34. Juan Alberto, no te sientas perseguido, no pasa nada...por otra parte es muy respetable tu decisión de no asistir al hipódromo, eso es consecuencia de todo lo que pasa, lo entiendo perfecto, estoy en las mismas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por tus comentarios Eloir, y me parece una gran idea hablar de Beduino, un Purasangre que trascendió en la cría Cuarto de milla, lo voy a preparar!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. por increible que paresca mexico tiene muy pocos caballos pura sangre y eso por causas de que nuestro gobierno no apoya a los criadores de caballos thoroughbreds o pura sangre y alo que respecta que si el caballo azteca es considerado pura sangre la respuesta es no ya que los pura sangre vienen criandose desde hace mas de 300 anos yson el producto de yeguas de carreras inglesas les cuales fueron cruzadas con sementeles dela raza araba que fueron el Darley arabian, el Bierley Turk, y el Godolphin arabian esos fueron los sementales de fundacion para la raza thoroughbred y se dice que se usaron por accidente ya que el semental de cubricion no quiso hacer su tarea a la que estaba asignado y se tomo la desicion de usar al caballo probocador y ese producto salio muy aguantador y mas tarde se uso como semental.

    ResponderEliminar
  37. MI HERMANO ANTE TODO SALUDOS DESDE PANAMA SOY HIPICO DE CAPA Y ESPADA Y RESULTA INTERESANTE TU ARTICULO ESTOY DE ACUERDO CON TU LISTADO SALVO EN UNA COSA CREO NO HAS TOMADO EN CUENTA Y CREO IMPORTANTE RESEÑARLO COMO ELEMENTO DE VALORACION SU DESEMPEÑO COMO REPRODUCTOR RIBOT NIJINSKI SEATLE SLEW Y LUEGO MAS DISTANTE MAN O WAR GRANDES RIBOT DE HECHO JEFE DE RAZA PERO SI POR SUPUESTO CREO QUE SECRETARIAT SIN DUDA UN FENOMENO Y EN NINGUN LISTADO PUEDE DEJAR DE APARECER PHARLAPS OTRO MOUNSTRUO ADEMAS MUY ENVIDIADO POR LOS GRNGOS CUANDO ESTE AUSTRALIANO LE ROMPIOLA MADRE A LO MEJORCITO QUE TENIAN EN SU EPOCA EN USA, UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  38. SERIA CONVENIENTE UN ANALISIS DE NUESTRA HIPICA EN EL AREA LOS TRIUNFOS DE MEXICO Y PANAMA EN EL CARIBE DE PRONTO SE SUMA UN HERMANO VENEZOLANO Y OTRO BORICUA Y TENEMOS A LA CONFEDERACION DEL CARIBE EN EL FORO

    ResponderEliminar
  39. secretariat el mejor tambien para mi

    ResponderEliminar