Vistas de página en total

viernes, 15 de julio de 2011

La Reina Julie Krone

Desde hace tiempo he querido escribir sobre el personaje del que muchas veces no se habla y que cumple la “sencilla” y “simple” labor de conducir a la estrella del espectáculo. Para mí, los JOCKEYS, tienen el mismo valor en la victoria o aún más, que el caballo, para mi ellos deben de ser las estrellas. Ellos se juegan la vida, no hay más.  Me gustaría y pienso escribir poco a poco de algunos de los mejores de la historia desde mi punto de vista, y como las mujeres siempre van primero, hoy voy a escribir de la que para mi es la mejor jinete de la historia, Julie Krone.
En 1968, Kathy Kusner intentó ser un jockey en Estados Unidos. Ese mismo año, Penny Ann Early fue ignorada cuando intentó conseguir una monta en Churchill Downs, casa del Kentucky Derby. En esos días la mayoría de mujeres que intentaban hacerse un hueco en la profesión de jinete profesional, sólo encontraban donde montar, en pequeños hipódromos y nunca hicieron nada para que se les recordara  en los libros de la historia de las carreras. Entrenadores y propietarios no pensaban que "el sexo débil" pudiera hacerse en una pista de carreras con animales de 400 o mas kilos de peso.
Pero  un dia, llegó Julie Krone. Con sólo 1,40 de estatura y 45 kilos de peso, demasiado delgada incluso para un jockey, la guerita llegó a ser la mujer que más victorias ha conseguido en carreras de caballos, y la única mujer que ha entrado a formar parte del Salón de la Fama.
Su trayectoria abarca 18 años, en donde venció en 3.705 carreras, y obtuvo unas ganancias superiores a los 81 millones de Dólares. 17% fueron ganadoras. Krone fue la primera mujer en ganar el Belmont Stakes (Gr.1) y también la primer en ganar las estadísticas de jockeys en un hipódromo de primer nivel en EU, entre otras cosas.
Lo que Krone demostró es que no siempre la fuerza bruta con el fuete es la respuesta en una carrera. Dicen que desde pequeña, parecía tener una capacidad especial para comunicarse y entenderse con los caballos, descubrir lo que a un caballo lo hacía trabajar duro y como agradecérselo.
Julie Anne Louise Krone nació el 24 de Julio de 1963 en Benton, Harbor, Michigan.Se crió en una granja cerca de Eau Claire, donde sus padres la dejaron a ella y a su hermano Donnie, tres años mayor que ella, crecer en libertad.
A los cinco años, dicen que se ya dormía con su fuete debajo de la almohada.
Su madre , una instructorra de hípica, y campeona del Estado de Michigan, falsificó el certificado de nacimiento de Julie cuando tenía 15 años para que pudiera entrar a trabajar como caballerango y galopadora en Churchill Downs
Dicen las historias que la noche anterior de su viaje hacia Kentucky, la madre de Julie vino de trabajar a la una de la mañana y se encontró a Julie esperándola despierta, y en vez de decirle que se fuera a la cama, prepararon sus caballos y se adentraron con ellos en la noche de Michigan, ese mito ya parece de telenovela pero pues eso dicen!
La primera vez que Julie se subió a un caballo fue a los dos años de edad. Su madre estaba intentando vender un caballo, y la montó para demostrarle que los caballos son buenos por naturaleza.
Algo que se comenta es que cuando Julie vió la victoria de Steve Cauthen a los 18 años con el Ganador de la Triple Corona, Affirmed, ella decidio ser Jockey
Comenzó su carrera como jinete batallando duramente con sus compañeros de profesión, ganando muchas carreras. La mayoría de entrenadores y propietarios no querían saber nada de una "jocketta".  Poco a poco se fue ganando el respeto de entrenadores y de sus compañeros de profesión.
Engatusaba a los caballos para llevarlos a la victoria, en vez de arrearlos de una forma violenta. Los entrenadores frecuentemente comentaban su paciencia y sus manos encima de los caballos, las cuales parecían guiarlos hacia la victoria sin que hubiera nada extraño en su manera de montar. Sin embargo, no era siempre necesariamente un jockey amable y elegante, cuando era necesario sacaba su carácter a relucir.
En 1982, Yves Turcotte la golpeó con el fuete en el transcurso de una carrera, y al finalizar la misma, Krone lo avento contra la bascula. El jockey Jake Nied se encaró con ella, teniendo que ser separados por otros compañeros. En 1986, Miguel Rujano la golpeó con el fuete en el oído, y ella le dio un puñetazo en la cara. Él le devolvió el golpe dentro de la piscina que hay en el cuarto de jockeys!!! En 1989, intercambió una serie de golpes con Joe Bravo al grado de tirarle algunos dientes. Fue sancionada por todos estas infracciones, pero se ganó el respeto de todos sus compañeros.
Tuvo problemas de drogas y tuvo que realizar un programa de rehabilitación, y pues tenía que dar muestras de orina en un recipiente para su análisis una vez por semana, durante todo un año. Sin embargo, la sanción más importante de todo esto para Julie, fueron los 60 días de castigo que le pusieron los árbitros y que le prohibían montar.
Regresendo del castigo, Julie se convirtió en una bala (1987: primera mujer en ganar la estadística de jockeys en un hipódromo de gran nivel; 1992: primera mujer que montó en el Derby de Kentucky: una de entre sólo un pequeño grupo de jockeys americanos, capaz de ganar seis carreras en un sólo día).En los 80 ganaba 1898 carreras.
En 1993, Julie Krone alcanzó su cumbre profesional. Llegó a ser la primera mujer en ganar una carrera de la Triple Corona, el Belmont Stakes con Colonial Affair y fue nombrada la persona de la semana por el ABC News y aparte ganó el premio Espy de ESPN a la mejor atleta de 1993.
Tuvo otros importantes logros en su carrera como jinete, como fueron sus victorias en el Arlington Classic, Carter Handicap, Cornhusker, Delaware Handicap, Fountain of Youth, Jersey Derby, Molson Export Million, y en el Withers Stakes. Fue la jockey habitual del campeón Rubiano, y ganó sus principales carreras con Da Hoss, Cryptic Rascal, Maxzene, Clear Mandate, Peaks and Valleys, y Mr.Greeley, entre otros.
Un momento trágico en la vida de Julio Krone se llevó acabo en un día de carreras Saratoga Springs, en la tercera carrera de la funcíon. Su caballo, Seattle Way, estaba colocado en medio del grupo, eran como once ejemplares, cuando en la recta final otro caballo se cruzó en su camino. Las manos de Seattle Way pisaron las patas del otro caballo y Julie cayó al suelo. A pesar de que calló sentada, tuvo la mala suerte de que otro caballo llamado Two Is Trouble que venía atras ella, la golpeara fuertemente el pecho. Su tobillo se destrozó y de no haber llevado un chaleco protector de 900 gramos, es muy probable que la hubiera matado. Sufrió una contusión cardiaca y daños graves en el corazón.
La lesión en el tobillo necesito dos placas de acero y 14 clavos para soldarlo. Julie estaba con morfina constantemente debido a los fuertes dolores. Dicen que un amigo le llevó un cepillo de caballo al hospital, al que ella le llamó su "aroma terapia" jaja.
Tuvieron que pasar nueve meses hasta que Julie pudo regresar a las pistas y solo unos días después se volvió a caer y ahora se fracturo las dos manos!
 Este accidente la dejo sin fuerzas, rota, como dijo al Seattle Time ese mismo año, "No podía caminar, me estaba matando por dentro. Estaba insensible, entumezida, paralizada, no podía pensar. Tenía miedo a los caballos, odiaba montar".
Volvió seis semanas más tarde, pero los entrenadores no confiaban en ella y, ella tampoco les daba razones para hacerlo. Montó buenos caballos y perdió muchas carreras con ellos.
Tuvo que ir al psiquiatra para realizar terapias y poder superar el trauma,  el miedo que empezó a sentir por los caballos, incluso se comenta que pensó varias veces en el suicidio.  Poco a poco empezó a ganar carreras de nuevo. No creo que haya sido la misma de sus inicios pero pues supero el miedo y eso ya es ganancia.
Cuando finalizó segunda de la estadística de jockeys en 1998 en Monmouth Park, New Jersey, Krone sintió que había vencido a sus demonios
Se retiró el 18 de Abril de 1999, tras vencer en tres carreras y dos segundos puestos, en el mismo día.
En su retiro trabajo como analista de carreras de caballos para la Television Games Network, y tomó algunas clases de psicología por correspondencia. Finalizó sus estudios en los noventa, y en Enero de 2000 comenzó como locutora en el hipódromo de Gulfstream Park, Florida.
Su logro más importante lo consiguió al ser la primera mujer en entrar a formar parte del Salón de la Fama en el 2000.
En una frase famosa suya en Agosto de hace algunos años dijo, "Quiero que esto sea una lección para todos los chicos de cualquier parte del mundo. Si la puerta de la cuadra está cerrada, salta la valla".
Pero ahí no termina la historia, en noviembre de 2002  regresó a montar en el hipódromo de Santa Anita sobre Justly Royal y llego cuarta.
El 24 de Agosto de 2003, Julie Krone con 40 años de edad, se convertía en la primera mujer jockey que lograba triunfar en una carrera de 1 millón de Dólares, cuando con el argentino Candy Ride, lograba el triunfo en el Pacific Classic (Gr.1) en el hipódromo Del Mar, rompiendo el record de pista que hasta esa fecha estaba en posesión de Bertrando con un tiempo de 1:59.55. Candy Ride y Julie hicieron 1:59.11 para los 2,000 metros.
Pero la cosa no paraba ahí, el 5 de octubre de 2003, se convertía en la primer mujer jockey en la historia del Oak Tree en montar cinco ganadores en un sólo día, logrando el triunfo en la mitad de las diez carreras que se disputaron en la jornada.
Krone con 40 años de edad, conseguía su principal victoria con el favorito Devious Boy, en los USD 150,000 del Oak Tree Derby (Gr.2) prueba reservada para tresañeros. Sus otros triunfos se produjeron con Eyad en la sexta carrera, Annabelly en la séptima, Carla Rose en la novena y con Rosberg en la de cierre del programa. "
Krone ya había logrado seis victorias en una sóla reunión en Monmouth Park, New Jersey en 1987. Terminaba segunda de Pat Valenzuela en la temporada de Verano de 2003 disputado en Del Mar, incluyendo una jornada donde lograba cuatro victorias en un mismo día, concretamente el 4 de Agosto de ese año.
Julie Krone es la primera mujer en ganar cinco carreras en Oak Tree desde que Laffit Pincay Jr. ganara cinco carreras el día de la Californian Cup, el 28 de Octubre de 2000. Valenzuela, Martin Pedroza, Darrel McHargue y Steve Valdez comparten el record en Oak Tree con seis victorias cada uno de ellos en una misma reunión.
El 25 de Octubre de 2003, Julie Krone hacía historia al convertirse en la primera mujer ganadora de una carrera de la Breeders' Cup a bordo de Halfbridled, 2 1/2 cuerpos por delante de Ashado.
Si duda Julie Krone fue la pionera y la más grande exponente femenil de esta dura y difícil pero apasionante profesión.  Ojala en México se propiciaran más oportunidades para las y los jóvenes jinetes que quieren tener la oportunidad de sentir el poder en los lomos de un caballo de carreras.  Creo que sería importante analizar la precaria situación de los jinetes en México y presionar para que se les apoye mas y se les tome MUCHO mas en cuenta en las decisiones en torno a este negocio.  Ya platicaremos de eso y de algunos otros famosos JOCKEYS de la historia.

7 comentarios:

  1. honor a quien honor merece....!!
    gran historia, gran jockey, gran ser humano.....

    ResponderEliminar
  2. Defensor de la belleza hípica15 de julio de 2011, 14:59

    Julie, sin duda la mejor; cuando menos de las hembras porque jinetes jinetes, cuántos no ha habido muy buenos, incluyendo muchos mexicanos, de acá de este lado: Alvarito Pineda para empezar. Chantal, para la "suerte" de Mike Smith la más bonita... quién lo duda!!! Imagínanse con esa dos montas (con Zenyatta) quién no se arriesga.
    ¿Quién sabe algo de la UNION?, los que deben hacer cuando menos dos cosas, si es que quieren quieren llegar a viejos: 1) inscribir y 2) plantearle a las más altas autoridades del país un verdadero cambio en esta actividad, de raíz. YA LE HICE LLEGAR AL COMITE DIRECTIVO UNA PROPUESTA. Veremos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Defensor de BELLEZA hípica, Chantal Sutherland es IMPRESIONANTE!!!!!! Vomíto a Mike Smith!!! En fin, por las dos montas perdió El Classic.

    En cuanto a la UNION, lamento decirte que, me parece, que está destinada al fracaso, me da tristeza decirlo pero así lo veo, PESIMA PESIMA PESIMA planeación y sobre todo pésimo TIMING. Como el Borraz!!! Una lástima.

    ResponderEliminar
  4. Defensor de la Hípica15 de julio de 2011, 18:27

    Quise decir: jinetes, cuántos ha habido muy buenos, incluyendo muchos mexicanos, de acá de este lado: Alvarito Pineda para empezar.

    La crónica de Julie Krone es excelente, la volví a releer y por mencionarlo su único "defecto" para su desgracia era su extrema "flacura" y en un final con Pincay (o cualquiera) pues iba en desventaja.

    De la UNION hay que darles tiempo, que aprendan de la Historia... y que el cambio es de raíz, unidos con los criadores, para presentarle a la autoridad (SEGOB) un Plan de Fomento y Desarrollo, en fin, veremos.

    Y este fin de semana veamos el Delaware Handicap y preparemos las baterias para Saratoga y Del Mar, no hay mejores mettings!!!

    ResponderEliminar
  5. KATHY KUSNER, monto en México y gano una carrera con PAGAMAR, no estoy seguro pero creo que fué en 1967. Tambien creo que fué esa la primera carrera ganada por una jockette en un Hipódromo oficial

    ResponderEliminar
  6. Que buen artículo, muy interesante. Yo siempre sigo lo que hace Kayla Stra en California, siempre veo que monta caballos con momios altos y de repente da sorpresas. Un saludo y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de buenos Jockey´s, ¿quien ganó la segunda gema de la triple corona Canadiense? No fue el mismo caballo (la potyranca) pero si el mismo jinete:

    http://www1.drf.com/replays/savedreplays.jsp?RACE=1896

    ResponderEliminar