Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2011

¿Quién ha sido el mejor caballo Europeo?

Entre los caballos europeos, Sea Bird obtendría mi voto como el mejor de todos ellos, en un probable empate con el gran campeón de 2009, Sea The Stars.  Sea bird sería el mejor, entre otras cosas, por el resultado de su mítica victoria en el Gran Premio Arco del Triunfo en 1965, enfrentándose al grupo de caballos de más nivel de la historia de la carrera Francesa. Le ganó a caballos como Reliance (vencedor del Derby Francés), Diatome (Washington International), Meadow Court (Irish Derby y King George), Tom Rolfe (Derby de Kentucky), y al campeón Ruso, Alinin. Por su parte,  Sea The Stars venció a la invicta potranca francesa Stacelita ganadora del Yorkshire Oaks , al ganador del Pretty Polly Stakes, Dar Re Mi,  Fame and Glory ganador del Irsih Derby, a Conduit quien fue ganador del St Leger Stakes, Breeders' Cup Turf 2008, , entre otros.  Aunque Ribot y Sakhee ganaron el Arco del Triunfo por el mismo margen de cuerpos por el que venció Sea Bird, y por mas de 4 cuerpos que Sea The Stars, sus oponentes no pueden compararse. Talgo, caballo al que batió Ribot, no podría ni siquiera igualarse a Reliance o Diatome o al mismo Conduit en 2009. Sea Bird y Sea The Stars también se hicieron con el Derby de la manera más sencilla aunque sólo fuera por 2  y  1 cuerpos respectivamente, y sólo si acaso con la excepción de la victoria del Derby de Shergar, se podría considerar los ganadores que lo hicieron de la manera más sencilla, y los rivales de Shergar además eran menos fuertes.
Sería equivocado sólo tener en cuenta el mejor Derby por los cuerpos sacados en la meta al segundo clasificado. Sea Bird batió a caballos como Meadow Court, mientras que el único caballo realmente con clase batido por Shergar en el Derby fue Glint Of Gold. El tercero en la meta fue Shotgun y no fue capaz de ganar ni un Grupo 2 esa misma temporada.  Sea The  Stars gano su derby venciendo al favorito Fame And Glory y así despejando cualquier duda sobre su stamina.
Los rivales más cercanos para el primer puesto de la clasificación junto a Sea Bird y Sea The Stars como caballos de media distancia, para mi,  serían Ribot y Mill Reef.
El primero estuvo imbatido en sus 16 salidas a las pistas, record Europeo y del mundo (por encima de Citation y Cigar).También ganó en tres diferentes países y en unos años donde viajar era realmente una odisea para los caballos, y a pesar de todo ello, se hizo fuera de su nativa Italia, con el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes por 5 cuerpos y ganó de manera consecutiva dos ediciones del Arco del Triunfo con gran facilidad, venciendo el segundo de ellos por 6 cuerpos que parecían al menos 8. Se adaptaba a cualquier clase de terreno y ganaba todas sus carreras de la manera más sencilla y natural, en una ocasión llegó a vencer hasta por 15 cuerpos.
Mill Reef también se hizo con grandes clásicos por amplios márgenes de distancia en la meta, valorados alguno de ellos como las mejores actuaciones desde el Arco de Sea Bird, y de las mejores efectuadas por un caballo en la post-guerra. Le ganó a caballos de mucha calidad como a Caro, mejor caballo adulto de media distancia, quién más tarde produciría a Crystal Palace, ganador del  Derby Francés creo que en 1977, a Winning Colours, ganador del Kentucky Derby y al ganador de la Breeders' Cup, Cozzene, entre otros, y añadir que Caro ganó un Prix Ganay en tiempo record contra un formidable grupo de caballos. También le ganó a la ganadora del Prix Vermeille, Pistol Packer.
En su victoria en el King George por un margen de 6 cuerpos, lo que suponía un record en esos momentos,  Mill Reef ganó a grandes ejemplares como el Campeón Italiano, Ortis, venciendo posteriormente el Arco por 3 cuerpos, convirtiéndose en el primer caballo en ganar el Epsom Derby, Eclipse Stakes, King George y el Arco. A diferencia de Ribot, Mill Reef tuvo una brillante temporada a dos años, ganando por márgenes hasta de 10 cuerpos, aunque en ninguna de esas carreras se enfrentó a oponentes de la talla de Sea Bird o a los de Sea The Stars décadas más tarde.
Nijinsky tiene el record estadístico mejor de todos ellos en grandes eventos ganados más que ningún otro caballo de carreras en todo el siglo pasado. Se hizo con la Triple Corona, convirtiéndose en el primer en hacerlo desde Baahram en 1935, así como sus victorias en el Irish Derby y King George, algo insuperable, aunque no pudo hacerse con la victoria en el Arco del TRiunfo de Longchamp, perdiéndolo por una cabeza, posiblemente teniendo que hacer demasiado esfuerzo al final de la carrera.
De otra manera, hubiera sido el único caballo en la historia de las carreras en ganar el Derby de Epsom, Irish Derby, King George, y Arco, así como la Triple Corona y otros méritos que consiguió.
Sin embargo, la manera en que logró sus victorias Nijinsky, no igualaron las de Sea Bird, Ribot, Mill Reef y Sea The Stars, ni en cuanto a los oponentes contra los que se enfrentó, ni en cuanto a su capacidad de vencer en cualquier tipo de pista, como lo tenían Ribot y Mill Reef
No cabe duda que Nijinsky batió a buenos caballos pero no comparables a los de Sea Bird. Sin tener en cuenta los rivales, hubiera dicho que Nijinsky fue el Caballo del Siglo XX en Europa. Un factor positivo a tener en cuenta en Nijinsky fue su habilidad para viajar, venciendo la mayoría de sus carreras viajando desde Irlanda, aunque por otro lado nunca encontró un terreno pesado, donde hubiera podido demostrar que galopaba en cualquier tipo de terreno y de condiciones.
Dancing Brave hizo cara a los mejores rivales después de Sea Bird y Sea The Stars, sin embargo no pudo igualar la consistencia y logros de los citados arriba.
Batió al ganador del Derby Francés en tiempo record, Bering, el mejor caballo Francés en muchos años, Sharastani, doble ganador de Derby, venciendo el Irish Derby por 8 cuerpos, a la campeona Triptych, al magnífico, Sharadari y al campeón Alemán, Archenango, a los que habría que añadir a la tresañera Darara.
En el Arco, Dancing Brave ganó con una velocidad  aterradora, viniendo desde el puesto 11 por toda la parte de afuera y ante los mejores caballos Europeos, corriendo los 200 últimos metros de la carrera en un tiempo record de 10,8 segundos, hazaña que igualó en el Derby de Epsom con el mismo tiempo, aunque sólo pudo ser segundo al no poder dar caza a Sharastani, de no haber sido porque su jockey en el Tattenham Corner lo dejó demasiado lejos de los punteros, y se convirtió en el único caballo capaz de hacerse con la victoria en las 2,000 Guineas, Eclipse Stakes, King George y Arco.
Si se hubiera hecho con la victoria en el Derby de Epsom, hubiera sobrepasado estadísticamente a Mill Reef pero no a Sea The Stars.   Dancing Brave era algo corto de distancia, y llegaba bien hasta los 2200 metros poer no mas, y creo que si se hubiera enfrentado en ésta distancia o superior a Mill Reef o Nijinsky, no les hubiera ganado. De hecho, en el King George sólo pudo ganar por 3/4 cuerpos, y llegando muerto de cansancio a la meta.
Todo ello enseñó que sobre 2200 metros podría ganar cuando podía sacar su explosiva aceleración final en los últimos 250 metros, para lo cual la carrera no debía de ser demasiada rápida. En éste respecto, Mill Reef y Nijinsky tenían más distancia. Creo que el King George de Mill Reef es superior así como el Eclipse Stakes (Caro era superior a Triptych) y el Epsom Derby (batió a Linden Tree sin ningún esfuerzo), mientas que Nijinsky sobre todo corrió bien el Epsom Derby (donde batió a Gyr, un caballo gigante), en las 2,000 Guineas (Yellow God a quién le ganó Nijinsky, era superior a Huntingdale) y en el King George.
Por todo ello, en cuanto a su talento y capacidad natural, creo que Dancing Brave estaría al nivel de Milll Reef y por encima por muy muy poco de Nijinsky pero no en cuanto a sus actuaciones y logros. Y Dancing Brave, a diferencia de Mill Reef, nunca demostró su valía sobre cualquier tipo de superficie.
Cuando Shergar se hizo con la victoria por 10 cuerpos en el Derby de Epsom, el más amplio margen de cuerpos en la meta en toda la historia del clásico Británico, muchos aficionados pensaron que estaban ante el más grande caballo Europeo de carreras del siglo XX, sin embargo ellos no tomaron en cuenta a sus rivales, sólo su gran actuación ene sa carrera, y más cuando es cierto que el margen podría haber sido de 15 cuerpos o más. Parecía un caballo de otro planeta.
Con excepción de Glint Of Gold, vencedor del Derby Italiano y del Grand Prix, los rivales de Shergar no fueron brillantes, y más cuando Beldale Flutter, un caballo de clase quién a los dos años ya había batido a Shergar, no pudo correr en el Derby. Shotgun, cuarto en la meta, o Scintillating Air que fue tercero, nunca estuvieron entre los cuatro primeros en ningúna carrera de Grupo 2 en toda la temporada.
El verdadero mérito de Shergar fue su victoria en el King George VI, donde se deshizo de todos sus oponentes por 4 cuerpos, incluyendo a los caballos mayores, con la misma facilidad que hizo en el Derby, batiendo a caballos como Master Willie y Madam Gay, aunque bien es cierto que éstos oponentes no eran de la entidad de los que batieron Sea Bird, Mill Reef, Nijinsky o Sea The Stars. Shergar fue cuarto en el St.Leger lo que demostró que no tenía la capacidad para correr largo que tuvieron Nijinsky o Mill Reef.
Estadísticamente, si tomamos el número de carreras en las que estuvo invicto, el mejor caballo Británico ha sido Brigadier Gerard, con 15 victorias de manera seguida, algo que sólo Citation, Cigar, Ribot y ahora Zenyatta
Brigadier Gerard ganó en las grandes carreras de mas de milla, así como el King George (2200 metros) y el Champion Stakes (2000 metros) en dos ocasiones, lo que demostró su versatilidad. Aunque logró hacerse con las 2,000 Guineas del siglo ganandole a la super estrella Mill Reef por 3 cuerpos, sus otras victorias fueron contra enemigos más débiles que éste, como Sparkler, Gold Rod, Huriyat o Parnell.
Sobre 2200 metros, Ribot, Nijinsky, Mill Reef, Sea Bird o Sea The Stars lo hubieran destrozando, aunque sobre 1600 metros creo que ha sido el mejor caballo del siglo pasado. Los 6 cuerpos que le sacó a Spakler en la 1972 Queen Elizabeth II Stakes Cup fue una de las mejores ediciones de esa carrera así como sus victorias en el Sussex Stakes y en el Goodwood Stakes por márgenes de 6 y 10 cuerpos. Me es difícil saber si era superior a Ribot o Mill Reef, por lo que le valoraría a la par de ambos. El gran problema que siempre tengo en relación del mejor caballo Europeo y del mundo, es donde colocar a un millero entre los mejores.
Pretty Polly es la yegua con el mejor record de imbatibilidad hasta Zenyatta en 2010, habiendo triunfado en 15 carreras de manera seguida, siendo sobrepasada sólo por Ribot y la potranca Americana, e igual que Brigadier Gerard, y ganando también las 1000 Guineas, Oaks y St.Leger, perdiendo sólo en dos ocasiones en toda su vida sobre un total de 24 carreras, toda una Reina de las pistas.
Para éste último lugar en el podium, quizá muchos aficionados piensen en Hyperion, Tudor Minstrel, Dalakhani o la misma Zarkava, aunque desgraciadamente los he dejado fuera.  Hyperion ganó el Derby de Epsom en un tiempo record de entonces y el St.Leger con gran autoridad. Tudor Minstrel no pudo ganar el Derby pero se hizo con las 2,000 Guineas por 8 cuerpos, siendo uno de los grandes milleros del siglo. Dalakhani gano el Arco del Triunfo en 2003 y Zarkava lo ganó en 2008 terminando su carrea de forma invicta en 7 salidas.
Datos Relevantes
1. Shergar en términos de márgenes de distancia en la meta tuvo los mejores registros de todos con una victoria por 10 cuerpos en el Derby de Epsom, así como su victoria en el Irish Derby y King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes por 4 cuerpos y en el Chester Vase por 12!
2. Entre los campos más fuertes a los que se tuvieron que enfrentar, destaca el Arco de 1968 ganado por Sea Bird, el Arco de 1986 de Dancing Brave y el Arco de 2009 de Sea The Stars .Sea Bird batió a Reliance, Diatome y Tom Rolfe, mientras que Dancing Brave hizo lo propio con Bering, Sharastani y Shardari, aunque los 6 cuerpos por los que ganó Sea Bird y la forma en como lo hizo debe de ser fuertemente considerada, a pesar que Dancing Brave lo hiciera por 5 cuerpos.
3. Teniendo en cuenta salidas-victorias, Ribot y Brigadier Gerard estarían en lo más alto del ranking. Ribot estuvo imbatido en sus 16 salidas mientas que Brigadier Gerard ganó 15 carreras de manera consecutiva contra fuertes oponentes, aunque Ribot lo hizo en tres países diferentes y en diversas distancias. Pretty Polly también logró la hazaña de conseguir 15 victorias seguidas, convirtiéndose estadísticamente en la mejor yegua con 22 victorias en sus 24 salidas del pasado siglo.
4. Nijinsky logró la mejor combinación de victorias en carreras clásicas que un caballo jamás haya obtenido hasta la llegada de Sea The Stars, obteniendo además de la Triple Corona, el King George e Irish Derby, perdiendo el Arco por una cabeza. Le sigue Mill Reef quién se hizo con el Epsom Derby, Eclipse Stakes, King George y Arco, y tras ellos Dancing Brave con las 2000 Guineas, Eclipse Stakes, King George y Arco. Mill Reef fue capaz de alcanzar seis victorias de Grupo 1 de forma consecutiva al igual que Sea The Stars, hecho sólo superado por Rock Of Gibraltar, posteriormente con siete victorias.
5. Ningún caballo atacando desde tan lejos como lo hizo Dancing Brave, ha vuelto a ser capaz de hacerse con la victoria en el 1986 Derby y en el Arco de Longchamp, corriendo los 200 últimos metros más veloces de la historia en ambas carreras.
6. En cuanto a los caballos de edad, el margen más amplio en la meta lo lograron Mill Reef y Ribot, aunque el primero batió a mejores caballos, como a Caro por 4 cuerpos en el Eclipse Stakes, a Ortis por 6 cuerpos en el King George y Amadou por 10 en el Prix Ganay, que podrían haber sido 15, siendo posiblemente ésta el mayor margen por el que un caballo haya vencido una carrera de edad en Francia. Ribot también logró éstos márgenes, de 10 a 15 cuerpos, contra caballos Italianos, y Talgo a quién batió por 6 cuerpos en el Arco de 1956, contaba con tres años.
7. Como caballo duro y resistente, Ribot se llevaría el premio, viajando a tres paises diferentes en unas más que duras condiciones de transporte, incluyendo entre sus victorias dos Arcos ganados por 3 y 6 cuerpos, y un King George ganado por 3 cuerpos.
  Posiciones finales:
1.- Sea Bird, Sea The Stars
3- Mill Reef
4.- Ribot
5.- Nijinsky
6.- Dancing Brave
7.- Brigadier Gerard
8.- Shergar
10.- Hyperion, Tudor Minstrel, Zarkava, Dalakhani

20 comentarios:

  1. Muy buena infomación. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Very nice article!! Rock of Gibraltar deserves to be in your list, he won 7 group 1 races!

    Good night from London.

    ResponderEliminar
  3. I don´t like your list, are you blind, where is GOLDIKOVA my friend, the best horse or filly in the world.


    From PARIS.

    ResponderEliminar
  4. De Peralvillo (je je) sólo para tener un poco de humor y dondé está Frankel, invicto este año y que pinta para lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  5. Defensor de la Hípica4 de julio de 2011, 17:25

    Aunque este artículo es muy interesante, la pregunta es ¿qué tiene que ver con este blog que debate "Lo bueno y lo malo del peor Hipódromo del mundo"?. Estos artículos le quitan continuidad a la discusión, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Defensor de la Hípica, este artículo no tiene nada que ver con el Hipo}ódromo de las Américas, pero estaba revisando unas notas sobre estos caballos y se me ocurrió escribir una opinion, pero de igual forma estoy preparando otro artículo del debate que te refieres.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. De Peralvillo, Frankel es impresionante pero me parece que con limitaciones en distancia, habria que verlo a mas de una milla un octavo. Eso si, tiene un pedigree impresionante.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Carrie Ann, Rock of Gibraltar no ganó el Arco del Triunfo, y fue estrictmente millero y no puedo compararlo con Brigadier Gerard.

    Saludos a Londres y aprecio mucho el comentario

    ResponderEliminar
  9. Lamar Feully, tienes mucha razón con Goldikova,tengo que pensar donde ubicarla, pero desde mi punto de vista ella es la mejor millera de la historia, puede estar al nivel incluso de Dr. Fager.

    Un saludo, hasta Paris?

    ResponderEliminar
  10. Defensor de la hípica4 de julio de 2011, 19:07

    Que bueno que coincidimos en el motivo de este blog, también estoy preparando una propuesta seria que creo que debemos hacer pública, sobretodo por el artículos de Reforma, en donde los funcionarios niegan su responsabilidad, sobretodo cuando ellos dictaron el reglamento que actualmente existe de Juegos y Sorteos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Silvio Valle (frecuente lector)4 de julio de 2011, 20:22

    JAJAJAJA Defensor de la hipica, relajate relajate....el autor del blog puede escribir de lo que quiera, si tu estas tan necesitado de hablar pues seria mejor que TU te inventaras un blog y ahi vociferaras todo lo que quieras, no ccrees? aparte a mi en lo personal tambien me gusta leer de otras cosas y este articulo en particular me agrado mucho, tu pues ya mejor orgnizate un grupo de choque y asi te podras deshaogar mejor que estar escribiendo en un blog que no es tuyo. po otra parte creo que lo que escribes es interesante Defensor de la hipica.

    ResponderEliminar
  12. Defensor relajado de la Hipica4 de julio de 2011, 22:09

    Definitivamente es interesante lo que escribe de los europeos, hipica tan distante de la nuestra como a mil siglos de distancia. Lo que pasa, estimado Silvio Valle, es que con las declaraciones infundadas, de los funcionarios mas importantes del hipodromo, y se nos ponen de pechito, por primera vez, para exhibirlos en su ignorancia que tienen en este negocio, insistio que no debemos soltarle la cola al asunto. No lo crees?

    ResponderEliminar
  13. pues abran un hipodromo defensor de la hipica, el de guadalajara o monterrey y dejen de estar chingando o como dijo Quinto las puertas estan muy grandes

    ResponderEliminar
  14. QUE BUEN ARTICULO....Te felicito.

    ResponderEliminar
  15. Defensor de la hípica, ojala y pronto podramos conocer tu propuesta seria, y coincido ampliamente con tu opinión acerca de la ridícula respuesta de los funcionarios.

    Como siempre, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  16. Silvio Valle, gracias por tu comentario, no te enojes con el buen Defensor de la hípica, lo que pasa es que es muy apasionado!!! Aparte, si no me equivoco.........????en Veracruz????? son de armas tomar, o no??????

    Saludos Silvio.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo del 5 de julio de 2011 00:47

    No entiendo lo de Quinto....tu estas a favor de las practicas de Quinto? Espero que no.

    Te mando un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  18. Sea the stars y goldikova'''

    ResponderEliminar
  19. Vaner, de acuerdo con Sea The Stars, con Goldikova tengo mis dudas, creo que es la mejor millera de la historia pero en distancias clasicas creo que es limitada.

    Te mando un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  20. El Veracruzano incomodo6 de julio de 2011, 18:27

    Pues parece que es el momento de reunir a la "elite" que participa en el blog. ¿Como la ves? Tu tiene mi correo electrónico...

    ResponderEliminar