Vistas de página en total

miércoles, 18 de mayo de 2011

Primera para Potros Mexicanos.

Después de un fin de semana muy controvertido, polémico y con decisiones para el olvido, veo con agrado y con una gran expectación que ya arrancan las carreras para potros de dos años nacidos en México.  Después de los cinco meses dedicados a nuestro amigo E.C. con sus gringuitos, ya comienza la verdadera hípica mexicana, la que hay que defender, procurar y apoyar.  Ojalá y esto lo hiciera la “Majestuosa” Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre.  Ellos no lo hacen, yo voy a tratar de convencerlos a ustedes de que lo hagamos, lo merece el Caballo Mexicano.   
Esta carrera es interesante por varias cosas, la primera porque vamos a ver al medio hermano de Veritas.  El caballo que sale de la barrera 7 comparte la misma madre con el campeón mexicano. El padre es distinto, en el caso de Veritas con Famous Again y Willy con Election Day, al que considero un gran semental pero NO para México. Este caballo da hijos pasteros y nada más,  puede aventar por ahí algún buen corredor en tierra, pero estoy convencido que su especialidad es para caballos de distancias largas (nada que hacer en México) y en la superficie mencionada. 
También es interesante ver que en esta carrera vamos a ver, desde mi punto de vista, a los mejores criadores de México (en orden alfabético): Ignacio Bórquez Zazueta, Guillermo Elizondo Collard, Gaspar Rionda Ribot, Gaspar Rivera Torres y Rancho Pozo de Luna. Este último, para mí, el mejor. 
 En relación a los entrenadores tenemos a (en orden alfabético):
 Julián Gutiérrez: Entrenador de media tabla (en la estadística) quien ha ganado carreras importantes en su larga trayectoria, desde mi punto de vista es mejor con los cuartos de milla. 
Alejandro Moreno Aparicio: Entrenador de media tabla quien tiene una trayectoria discreta con logros como el Hándicap Copa de Oro 2008 y el Clásico Sprinters de la Copa Criadores del mismo año.
Julián Oviedo Durán: Entrenador de media tabla quien ha tenido éxitos modestos en clásicos, no ha tenido oportunidad de entrenar caballos de calidad.
Arturo Ruíz García: Entrenador de media tabla, consolidado y con gran trayectoria, yo creo que honesta.  De la vieja guardia, ganador de múltiples clásicos, el más reciente el Stakes Jockey Club Mexicano con el campeón Veritas.
Jorge Alberto Ruíz Peribán: Joven entrenador procedente de una extensa familia hípica quien ha llevado una trayectoria, no del todo limpia, con muy buenas victorias y siempre protagonista. Éxitos en clásicos sobre el promedio.
Antonio Silva Olvera: Hijo del más controvertido y cuestionado entrenador de los últimos años, Miguel Angel Silva. Hace lo que su Padre le dice y no toma una decisión sin consultarla con él. Heredó la cuadra más poderosa de México y sobra decir que ha ganado el 90% de los clásicos del calendario hípico de México.
Los pilotos de los primeros potros mexicanos en debutar en una carrera exclusiva para ellos, son:
Daniel Santiago (Cochiloco): En muy buena campaña a diferencia de la mediocre del 2010, me gusta para potros.
José Luis Guerrero (Chac Mol): Esta monta me intriga, buen jinete pero muy inactivo. No lo conozco en potros.
Sebastián Morales (Yayo): Antes del Loma de Sotelo estaba desahuciado, le cayó muy bien esa carrera y se ve mejor. No se cómo se desenvuelva con potros debutantes.
Moisés González García (Chocolate):  El jinete más constante del Hipódromo de las Américas, al que la cuadra Vivian está abandonando, para esta carrera regresa con ellos. Gran elección para potros inexpertos.
José Luis Campos (Marcelo): Jinete discreto y de calidad probada.  Monta bien a los dosañeros.
Alfredo Bautista (Icono): Gris temporada a diferencia del año pasado. No me gusta para potrillos.
Enrique González (Willy): Jinete de mucha calidad que regresa a México. Tiene la experiencia para  los novatos.
José Ortega (El Ausente): Jinete panameño que, si quiere, puede hacer la diferencia: Tiene el descaro para montar lo que sea.
Realmente creo que hay que seguir de cerca esta carrera.  A mí me gustan  Willy con Marcelo, Chocolate y Cochiloco en trifecta llave.

16 comentarios:

  1. seguro con la llave de 4 vas a salir perdiendo....Yo te voy a dar la seguridad del ganador para quepuedas salir por lo menos a mano CHOCOLATE es el ganador , el hermano de Veritas ni a la lana y ahi que Dios te vendiga, si quieres ganar juegalo solo,sino juegate lo que sea y complicate la vida.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que se ve, te consideras un gran Handicapper El Santo, habrá que ver. Puede que tengas razón, Chocolate es el duro, hermano de Apple Martini, de la Vivian y buena posición de barrera, no dudaría que hasta la hayan escogido ellos! Pero bueno, uno nunca sabe lo que pueda pasar en estas carreras, puede haber sorpresas. Habrá en esta primer carrera de mexicanos alguna sorpresa El Santo?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si es un interesante y positivo comentario y un buen análisis de los entrenadores y los jinetes. De los criadores hay que dudar pero sí, de Guillermo Elizondo y de Pozo de Luna son los únicos buenos, los otros cayeron en desgracia. No hay incentivos para hacerlo mejor, crian ganado no caballos de carrera...
    ¿A quien apostarle? chance hay que hacerle caso a El Santo y la pregunta es quíen pone un caballo de primer salida. El Cebollas pudiera ser (Alejandro Moreno pero no se, no he visto el programa ni lo voy a ver???
    Es mejor no apostar pues la información del racing mexicano es muy dudosa, me refiero a los trabajos oficiales, ¿quién los toma? ¿serán expertos? lo dudo, por ello no apuesto y voy a estudiar el mejor el Preakness...
    Un saludo y siguele a este blog...!!!

    ResponderEliminar
  4. Anonimo del 18 de mayo de 2011 16:25

    Gracias por el comentario, cuando quiero escribir cosas positivas, me encuentro otra vez con cochinadas y no lo puedo evitar, esto en relación al artículo que acabo de subir. A ver que opinas

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. estimado jorge quiero aclararte que no soy handicaper, soy caballo EL SANTO y por lo tanto estoy mejor informado,Mr.EDD ya esta viejo y practicamente retirado.me sentiria mal alardeando pero posiblemente te de la trifecta derecha dejame pensarlo.Te felicito como le contestante al que te ofrecio Trabajo .....

    ResponderEliminar
  6. Quien es el ojos de conejo y lengua de vibora

    ResponderEliminar
  7. copio esta entrada que puso otro anonimo en BREVE PRESENTACION, creo que esta interesante y la pongo aqui tambien

    Saben que Loza Cano trae el clembuterol en su carro? Que chequeen los caballos de la Jais, Rosalba JA, Cocoyov
    Por Anónimo el Breve presentación. el 18/05/11

    ResponderEliminar
  8. EL ojos de conejo y lengua devivora no pude ser otro que el PITOYTOY.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajajaja, ahora si Pincay te la bañaste, claro que NO, a ese le dicen la mensajera porque ese es chismoso, pero el ojos de Conejo y Lengua de vibora, es FAUSTO GUTIERREZ pero este si es peligroso, porque es el que lleva los chismes en línea directa a Alamán, y con los entrenadores nada mas está al pendiente a ver que escucha este tipo si que es peligroso y es muy cuate también de los de la Asociación de Criadores.

    ResponderEliminar
  10. Iñigo, y sabes porque le dicen mensajerA y no mensajerO? jajajaja....
    Es muy interesante eso de Fausto Gutiérrez, ojala y pudieran abundar mas en ese tema, tenemos que comentarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Iñigo Navarrete20 de mayo de 2011, 0:58

    No sabiá, hasta ahorita que me lo hiciste notar jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  12. solo por comentar,.si a chocolate no lo aprieta el numero 3 en los tres octavos,que tambie hizo que cochiloco recojiera... Otra seria la historia de todas maneras hay que reconocer que el ultimo esfuerzo que hizo Don Gaspar Rivera Torres por dejarnos una gran herencia con el semental MORE THAN REGAL ,ESTA DANDO MAGNIFICOS FRUTOS..primer camada y ya produjo a Black Monday,a ESCUCHA Y a ICONO.. gracias Gaspar.

    ResponderEliminar
  13. Los tres mejores caballos sin duda fueron: Chocolate, Icono y Cochiloco, en ese órden. Hay que seguir a esos tres. Chocolate y Cochiloco tuvieron problemas graves en la carrera. Por cierto muy buena. Al medio hermano de veritas no le veo futuro con todo y su tercer lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. juan carlos gutierrez21 de mayo de 2011, 8:03

    si estubo buena el uno iba muy bien y lo frenaron reo feo ese va a correr muy bien despue s y el que llego en segundo lugar es el mejor de todos buenos caballos mexicanos que bueno.

    ResponderEliminar
  15. Estuvo buena la carrera , al uno creo que le falto piloto, y de los que llegaron en el tablero a los dos primeros creo que la posición les favorecieron, y hay uno que entro en cuarto que nada había con el en las apuestas y me gusto su cierre, espero verlo avanzar en las siguientes...buen blog felicidades cuando hay comentarios objetivos se vuelve interesante.....saludos

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón, ese uno no es nada malo, va a mejorar muchisimo en la siguiente. A mi el que me encanto es el que llego segundo, el que llego tercero no me gusto y el que llego en cuarto la verdad no hizo nada extraordinario, venia cerrando bien pero para el fue una carrera perfecta y sin problemas y aun asi llego muy cerca del uno que tuvo demasiados y solo le alcanzo para un cuarto, para mi, gris. Pero desde mi punto de vista, Chocolate es el MEJOR, faltan muchos por debutar, apenas fue la primera, pero lo vi bien

    ResponderEliminar