Vistas de página en total

miércoles, 4 de mayo de 2011

Las lineas del Caribe.


 Ya terminó la Triple Corona Mexicana y con gran gusto vemos en Veritas a un fantástico probable representante para México en el Clásico Internacional del Caribe.  Perteneciente a una gran cuadra y entrenado por un honesto y gran preparador, Arturo Ruiz, este potro hijo de Famous Again tiene las credenciales necesarias para regresar la copa del caribe a México.
Pero si checamos la línea de sangre paterna de los ganadores del Clásico Internacional del Caribe, Veritas tendrá números de su lado, tiene la línea para lograrlo?
Un análisis de todos los ganadores del  Clásico Internacional del Caribe, pone a la línea del extraordinario semental Nasrullah como la más ganadora en la historia con 8 descendientes ganadores.  Es seguido de cerca por el Gran Northern Dancer con 7.  El primer ganador del CDC para la línea de  Nasrullah fue mi compatriota El Comanche en 1967, los tres siguientes fueron en años sucesivos empezando con el panameño Patilargo en 1985 seguido de los venezolanos Benemérito y Rayo Láser.  Antes de Gran Abuelo de Venezuela y ganador en 2002, sus últimos descendientes son Vuelve Candy B. de Puerto Rico en 1991, el panameño Evaristo en 1998 y la potranca Alexia también de Panamá.
Por su parte Northern Dancer  tiene a Don Gabriel de México en 1988, Don Fabián de Venezuela, Leonardo de Panamá,  al último mexicano ganador en 1995, el gran Locochón y a los tres Venezolanos My Own Business en 2000, la súper potranca Bambera en 2009 y al gran puntero Water Jet en 2010, estos dos últimos son hijos de Water Poet.
En tercer lugar tenemos a la obra maestra italiano Ribot con 6 descendientes ganadores del CDC.  El primer ganador de esta sangre creada por el italiano Federico Tesio es Ezgarta de México en 1978, el Gran Nano de Puerto Rico en 1994, los cuatro panameños Cortisol en 1999, Cafajeste  en 2003, Spago campeón en 2004 (verdugo de la campeona Casty) y cierra la lista Ay Papá en 2006.
Después tenemos la línea de la otra gran creación italiana de nombre Nearco (excluyendo a Nasrullah y Northern Dancer) con 5 ganadores.  Los dos primeros siendo dos mexicanos.  El primero es la Leyenda Guadamur en 1969 y el gran Nacozareño en 1971, ambos hijos de Talgo II. Le siguen Montecarlo de Panamá en 1973, Sicótico, la sensación de Republica Dominicana en 2008 y el doble campeón del caribe y gran campeón de Puerto Rico Soy Conquistador en 2007.
En un empate con cuatro descendientes, tenemos a Princequillo  con Barremina de Panamá en 1974, los mexicanos Teziutlán y Voy por Uno en 1975 y 1976 respectivamente.  La potranca panameña Angelical es la última descendiente de Princequillo, ella gano en 1996. El invicto semental Ormonde tiene como representantes a los mexicanos Hashin en 1970 y al triple coronado mexicano Pikotazo en 1980. Como dato interesante, el abuelo de Pikotazo, Citation, también fue triple coronado en Estados Unidos. Los dos últimos representantes de Ormonde son Huracán Sí de Venezuela en 1977 y Pan de los Pobres de Panamá en 1989. El extraordinario Polynesian también cuenta con cuatro representantes entre los que destacan las potrancas Versets Dancer de Puerto Rico y Galilea de Colombia, ganadoras en 1983 y 1984 respectivamente, así como también los potros Alighieri de Venezuela en 1997 y Borrascoso de Puerto Rico en 2005.
Finalmente el gran Black Toney cuanta con dos ganadores, El Cómico de Panamá en 1981 y el nativo de Puerto Rico Guaybanex en 1982.
Con un descendiente tenemos a Bleinheim II con Wiso G. de Puerto Rico en 1968, Pharamond II con la leyenda Verset´s Jet en 1993 y finalmente Fairway con el venezolano Victoreado en 1966.
Esto de la línea paterna, solo es una de las tantas variables que hacen que un caballo destaque y en este caso, que gane el Clásico Internacional del Caribe.  Pero bueno yo creo que México tiene en Veritas una oportunidad como no tenemos en mucho tiempo de destacar otra vez en la región.  Ojala y así sea. 
Tratare en un próximo blog, de mencionar algunas cosas por las que yo creo que México no ha podido ganar el Clásico del Caribe. Por hoy, ya estuvo.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Buena e interesante informacíon.
    Un saludo desde Venezuela.

    Ing. Bautista

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Rodriguez7 de mayo de 2011, 15:08

    Solo uno de todos los caballos mexicanos que viajaron a Puerto Rico y esta fué potranca That's Life, ganó la Dama del Caribe lo que no recuerdo es de que cuadra.

    ResponderEliminar
  3. Creo que era la cuadra Jocaba pero no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  4. Tambien Walking Proud (MEX) gano la copa velocidad en PR en el 2006, de hecho estuvo a un decimo de poner record de pista en PR ,Derroto a uno de sus grandes velocistas Gold gift.En su regreso a Mexico Walking proud perdio ante acantilado en el clasico dia del charro.Este ejemplar tiene el record de pista para los 6 F en Mexico. Y thas' life si era de Jocaba.

    ResponderEliminar