Vistas de página en total

jueves, 19 de mayo de 2011

¿Que ha hecho "La Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre" por la Hípica Mexicana?


Un amable lector me pregunto mi opinión sobre la  Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre, esto es un breve resumen de lo que pienso. De inicio tienen una fama que esta por los suelos, un coto de poder impenetrable. Intereses que van más allá que el criar un caballo de carreras, no lo sé, es lo que dicen.   Realmente creo que no han puesto un alto al tema de los caballos foráneos comprados en subastas extranjeras. ESTO ES LA BASE DEL ASUNTO.   No tengo conocimiento si se han quejado, si ya lo han tratado o si la empresa los ha ignorado.  Desde mi punto de vista, esta Asociación debería de tener mucho más poder para poner límites a la cantidad de caballos extranjeros que corren en México.  Los criadores mexicanos cada vez traen potrillos de menor calidad, cada vez invierten menos y cada vez, si es que alguna vez fue, es menos redituable criar un caballo de carreras.  Que prefiere un propietario común y corriente? Comprar un potro en la subasta mexicana de 150 mil pesos criado en Sinaloa o un potro de 3 mil dólares criado en Kentucky?  El gringo no va a correr la Copa Criadores, pero es casi un hecho que va a ser mejor que el mexicano y va a tener más futuro en los hándicaps grandes  y en la segunda parte de la triple corona mexicana.  Pagas 150 mil pesos por un potro mexicano y te sale malo, te olvidas de la Copa Criadores, hubieras comprado el gringo en 3 mil dólares!  La Copa Criadores se me hace algo muy bueno y que ha requerido atención y algo de esfuerzo,  es lo único que incentiva a comprar un potrillo mexicano, lo único. Pero los precios de los ejemplares mexicanos  que  “parecen”  ser los buenos  y que los criadores “creen” que tienen potencial, son elevadísimos, eso si no se los quedan los mismos criadores para sus cuadras! Eso está mal.  Aparte de la Copa Criadores,  que más hace la Asociación? Como promueve la crianza mexicana? Que hacen para darse a conocer en otros mercados? Como apoyan al pequeño y mediano criador? Y repito, ¿QUE HACEN CONTRA LA INVASIÓN EXTRANJERA?  Alguna vez han levantado la voz contra esto?  Alguna vez han hecho propuestas para limitar el número de extranjeros que corran por año en el hipódromo? O simplemente limitar el número de extranjeros por carrera?  Saben lo que esto ayudaría a la crianza mexicana?  Existe la cultura del aprendizaje a través de cursos, conferencias, seminarios?  Como aprende el criador? Únicamente porque hereda el negocio de su abuelito? O de su padre? No tienen idea. A los herederos no les importa criar, los viejos lo hacían por pasión.  No sé si estas preguntas tengan respuestas, a lo mejor y todo esto ya se ha hablado o propuesto, no lo sé.  Pero también creo que  deben (la Asociación) de tener o crear una alianza con los propietarios de TODAS las cuadras del hipódromo, a ellos los tienen que considerar, no únicamente a la San Isidro, San Francisco, que como bien sabemos, son los dueños de ésta.   La Asociación NO es parte activa del hipódromo, no existe comunicación, no existe difusión de la actividad.  Qué decir del aficionado, abandonado también por los dueños de esta noble y parte FUNDAMENTAL del gremio hípico.   Si no hacen transparentes sus actividades,  sus finanzas, sus beneficios (Ir al caribe todos las años como reyes), este pequeño coto de poder que tienen, también lo van a perder.   Una vez más creo que las autoridades del hipódromo, en conjunto con ellos, no han hecho nada por mejorar la hípica mexicana.  Creo que los criadores pueden ser el punto de lanza, de verdad lo creo.  Ellos crean la materia prima de este espectáculo.  Que más necesitan para impulsar un cambio en la noble hípica mexicana. Pero bueno, si entre la Asociación Nacional de Criadores de Caballos Pura Sangre A.C. y Grupo CIE hay una alianza, pactos secretos y perversos, favores mutuos, apoyos obscuros,  valores entendidos, etc., una vez más les digo que estamos condenados a ver morir el gremio hípico.  Desde aquí hago un llamado a los señores Álvarez (dueños de las cuadras San Isidro, Irish y los “Reyes del Caribe”), a su amigo Francisco Musi, Gerardo Ruiz ( el “Emperador del Caribe”)  y en general toda su pandilla, a que hagan su trabajo, que levanten la voz y se den cuenta que por sus acciones y omisiones, ustedes también son culpables del estado que guardan las cosas en el Hipódromo de las Américas.  Realmente creo que ustedes pueden hacer algo.  Lo harán? Ojalá, pero realmente no lo creo.

23 comentarios:

  1. Pense que no habias escrito este articulo sobre los criadores ,en tu apreciacion global te falta mucho por conocer. Pero segun mi punto de vista los criadores deben defender a su gremio,no ponerse a hacer combenios con CIE..ellos defienden su empresa como Mussi defiende sus taquerias,porque Cie va a defender a los criadores.., son cosas distintas,Cantarell trata de hacer un negocio sin ETICA,si se lo permiten las autoridades,pues adelante,le ponen las carreras en el momento que el quiere con las condiciones,distancia ,reclamos ,ect.violando todos los reglamentos de carreras.Pero se lo permiten el sigue defendiendo su NEGOCIO.no solo perjudica a los criadores ,tambien a la empresa,y ala hipica en general...En donde podria estar un esta aqui y ayuda a los potros mexicanos....X libras,de diferencia cuando compitan contra americanos,preferencia para competir cuando los grupos sean grandes,dar desde el principio carreras para nacionales,antes de abrirlas para americanos ,y en el caso especial de Cantarell no permitirle que ponga el las carreras asu antojo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuando mencioné que CIE debe defender a los criadores? Creo que no entendiste, vuelve a leer, y si puedes, un poquito mas lento porfavor.

    Saludos mi estimado y conocedor Anonimo

    ResponderEliminar
  3. Jorge, yo creo que la Asociacion al igual que todos nosotros esta atada de manos. Como van a invertir mas los criadores si en la subasta les dan 10 mil pesos por un potro, y por el otro lado como van a comprar caballos los propietarios con las MIERDAS de premios que da la empresa. Yo creo que la creacion de la Copa Criadores fue algo extraordinario y sin precedentes en el hipodromo, aunque falta mucho por hacer, creo que es de las pocas cosas que ai que destacar y aplaudir ya que es el unico dia del año que de verdad parece HIPODROMO.

    ResponderEliminar
  4. Estimados,

    Tengo entendido que al Clasico del Caribe puede ir cualquier caballo nacido en Mexico de tres años, siempre y cuando gane su boleto en las eliminatorias que son alrededor de Octubre (aunque es una pena ya que casi nunca hai sufucientes aspirantes a ir y muchas veces no se llenan las carreras), Es esto correcto?

    Esto lo pregunto porque no comprendo por que se habla de los Reyes del Caribe?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo del 19 de mayo 15:31
    Lo de los "Reyes del Caribe" lo inventé yo aqui en el blog, ignoro si ya les decían así en otro lado. Y tengo que reconcer que como burla. Creo que les importa mas asistir al caribe que preocuparse por la crianza de su país. Y si, cualquier caballo nacido en México puede ir mientras gane su boleto en las eliminatorias y haya sido nominado por su criador en vientre, que es el 99% de los casos.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo del 19 de mayo de 2011 15:22

    Es muy cierto, el tema de los premios es una mentada de madre, no lo comenté pero tienes mucha razón. Es muy complejo este tema, hay opiniones a favor y en contra, yo creo que no todo es tan bueno ni todo tan malo. Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Jorge, muchas gracias por tu repuesta sobre el caribe, aunque no comprendo porque la burla a gente, que desde mi punto de vista, esta luchando por el hipodromo y por la cria nacional.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo del 19 de mayo de 2011 15:59

    La palabra debió de haber sido "ironía", no burla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola a todos soy galopador en eu ya desde ace tiempo, yo trabaje mucho años para el chile seco y la san isidro de los senores albarez, y lo unico que puedo decir de estos senores es que son muy buenas personas a mi y mi familia nos ayudaron mucho. saludos desde el otro lado.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo del 19 de mayo de 2011 16:45

    Muchas gracias por tu comentario, habrá que tomarlo mucho en cuenta. Suerte por allá.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Tocayo//como no es ignorado por nadie exepto por esta empresa,.Caballistas y Empresarios DEBEN estar intimamente ligados es como un carro romano de 2 ruedas si una de las ruedas falla,el negocio no camina,sino hay buenos programas de carreras ,con buenos caballos y bien distribuidos la gente no APUESTA que es la base de este negocio,si la gente no apuestaNo Hay UN BUEN MANEJO Y POR LO TANTO el TAKE NO Alcanza par dar premios lo suficientemente jugosos para que los caballistas piensen en comprar un buen caballo,EN lo personal NO estoy de acuerdo en restringir la llegada de buenos caballos.,DE eso pedimos la limosna,ELLOS dan espectaculo,LO QUE ES MORTAL Y MUY DAÑINO ES que un idiota payaso haga arregos con los Aarones,para traer 50 o 60 potrillos de muy mala calidad y haga lo que hizo esta temporada,poniendose las carreras el dia que los hiba teniendo listos mezclando potros con potrancas y ganadores con perdedores para llenarse las carreras,como a la fecha lo sigue haciendo y que nadie aexepcion tuya ponga el dedo en la yaga,ni los criadores nilos caballistas ni la empresa que son mucho muy afectadas, Los Aarones cree que dar una carrera con 6 o 7 caballos es dar una carrera atractiva para los apostadores que equivocados estan.No tienen la menor idea y estan llevando a la hipica nacional al abismo.Podria totar este tema por dias enteros..Gracias TOCAYO por este medio

    ResponderEliminar
  12. Tocayo, De verdad que tienes mucha razón, ojala y estas nefastas autoridades pensaran como tú, como yo y como muchas personas que han expresado su opinión aquí. Por otro lado, yo también estoy a favor de que lleguen a México caballos de calidad, de Estados Unidos, por ejemplo. En lo que no estoy de acuerdo y creo que coincidimos, es en la cantidad. Me puedo aventurar a pensar que la balanza es muy pareja entre nacionales e importados, eso es mortal para la cría mexicana. Creo que un porcentaje bueno seria 75%- 25%.
    Y con respecto a Cantarell, que te puedo decir…..

    Saludos y gracias por comentar, tus opiniones son muy tomadas en cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Tienen que mandar al diablo a Enrique Cantarell si quieren mejorar la hipica y la cría mexicana. Porque no se gasta lo mismo en potrillos nacionales? Tambien tienen que mandar al diablo a los Aarones, NO SABEN NADA DE ESTE GREMIO. Cantarell es el que manda a este par de pelagatos. Tiene razon Tocayo, como es posible que crean que por llenar una carrera con seis o diez caballos de la misma persona, es un buen espectaculo y buena apuesta para el publico? Que bueno que la gente se empieze a enterar. Que lástima la gente que tenemos como lideres de la cría en Mexico, se ha adueñado de esta bonita actividad, la han destruido.

    Felicidades y buena suerte.

    ResponderEliminar
  14. Este mensaje es para mi estimado amigo y compañero de dolor veracruzano.

    Te comento que tuve que dar de baja mi correo electrónico, por las razones que ya conoces, por lo que te pido que ya no nos comuniquemos por ahi y así no corras con la misma suerte que yo! Me pongo en contacto contigo cuando tenga la nueva. De todas maneras alcance a recibir las PP, gracias, y de paso te doy al 1,8,9 y 10, esos son. Al 11 siempre hay que considerarlo, pero la verdad no me gusta mucho! Suerte y saludos.

    ResponderEliminar
  15. Los caballos que van al Clásico del Caribe no ganan su boleto, porque el propietario es el que paga la mayor parte de los gastos del viaje del caballo que cuesta un dineral llevarlos, y la Asociación coopera con algunos gastos pero también incluyen los gastos del veterinario que llevan como Oficial, siempre ha sido un tal Jímenez, y muy bien el nombre que les diste Jorge, porque efectivamente ellos van todos aúnque no lleven ningún caballo participando, pero si como representantes de la Asociación de Criadores de Caballos, me inmagino que estos gastos también deben de salir de la misma Asociación, a la cual la mantienen los mismos Criadores. Respecto con la empresa también apoyan a Aaron Morales siempre para llenar carreras y algunos caballos de sus cuadras son propiedad de la misma empresa, igual ellos como Caballistas gozan de muchos privilegios en cuanto a condiciones para los caballos.
    La Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Hípica Mexicana, que preside el Intocable José Manuel Alavez Gonzalez, lo que menos que hace es fomentar la hípica, ya que en efecto los premios son una porquería, los criadores invierten demasiado dinero en sus productos para venir venderlos en miserables 5 mil o 10 mil pesos, a pero tienen que entrar en la subasta para poder participar en la Copa Criadores, el lugar donde se hace la Subasta la empresa no se los presta, se los renta, la última subasta el Ring estaba obscuro, una organización fatal y eso ¿quien lo hace? Pues claro que la Asociación de Criadores que es lo mismo que los Reyes del Caribe, que burla y que lástima para criadores de la talla y prestigio de un Ing. Guillermo Elizondo, Borquez, Y DE TODOS LOS CRIADORES, quienes son los que deben de exigir a Los Reyes del Caribe mas calidad para estas subastas. Los únicos que pueden, tienen el poder y el dinero para exigir a la empresa CIE que el hipódromo funcione sin corruptelas ni trampas son LOS CABALLISTAS Y CRIADORES, ya que a ellos son a los que les cuesta y mucho dinero que la empresa se adorne con el espectáculo de carreras de caballos. Porque no exigen que de lo que se juega y gana en el book, Yak y Granja, estacionamiento, de las exposiciones, se dé un porcentaje para los premios de las carreeras, eso si sería promover la hípica SR. Alavez y no solo bajando el precio de bebidas en las tribunas, que eso está muy bien para nosotros como público y apostadores, pero los que realmente necesitan un estímulo y muy grande son estos 2 protagonistas CRIADORES Y CABALLISTAS. Pero no, como van a soltar algo de las muchas ganancias que reciben en sus otros negocios, pero no se le olvide a Alavez y a todos los dirigentes de CIE que esos negocios los tienen dentro de los terrenos del Hipódromo de las Américas. Y si como siempre chillan que estan en números rojos,SUELTENLO Y DEJEN el Hipódromo en manos de los mismos criadores o caballistas ellos si sabrán como sacar adelante el barco que ustedes están undiendo. Pero ya dejen de fastidiarnos a los que de verdad amamos las carreras de caballos.

    ResponderEliminar
  16. George, como sabes la Asociación es un negocio de los mafiosos Alvarez, Musi y Gerardo Ruiz, sabes que la Asociación tenía un rancho en Zumpango ? Lo vendieron en varios millones, de los cuales en mas de 7 años no han rendido cuentas y no sueltan los puestos del Consejo Directivo ellos 3 por podero$a$ razone$$$$, el único que se atreve a decirles sus verdades y restregarles la falta de democracia es Guillermo Elizondo, hoy por hoy uno de los mejores criadores, al que no soporta la mafia.
    Corren rumores que ellos cuando han corrido caballos de USA, han sido de la empresa, pero habría que corroborarlo, pero lo que si es un hecho es que Zamorita Morales, aparte de ser el mil usos del hipódromo es un empleado de la mafia.
    En cuanto al numero indiscriminado de caballos provenientes de USA, este se ha convertido en un negocio del Hígado Loza Cano y del Ojos de conejo Gutierrez, que van a las subastas y compran ejemplares en 1,000 o 1,500 dólares y vienen a darles un penetradita o mas bien penetradota a sus patrones (Jais, Rosalba, Fuga, entre otros) triplicando su costo, hay bonitos entrenadores tenemos, pero mas bien de propietarios, por sin la ayuda del clembuteron, serian veladores de una fabrica o construcción o tal vez agentes de seguridad en algún supermercado.

    ResponderEliminar
  17. Jorge ¡FELICIDADES! YA SUPERASTE EN TU BLOG LOS VISITANTES DEL FB DEL HIPODROMO. Muy bien por ti.

    ResponderEliminar
  18. Leí todos los comentarios y están todos buenos. Alguien debería escribir un libro con todo esto!!! Se puede llamar ¿en dónde quedaron las carreras de caballos pura sangre en México? La portada es la foto de un basurero... y Creel, el flamante senador, quien fue el que le dio la puntilla a este negocio sentado en el centro. ¿qué les parece?
    Y me da mucha risa que hablen de algo, que no se han dado cuenta, ya se murió hace años.
    Mejor, todos al Preakness, la base es el caballo de Zito (47 flat en el último cuarto en el Derby) y el que ganó el Derby. El uno ni a la lana, mi querido Jorge, aunque me guste su nombre, creo que Macho tiene oportunidad de estar alli, siempre corre bien.
    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  19. Iñigo Navarrete20 de mayo de 2011, 1:11

    Claro que no hay ningún problema, de eso se trata que cada vez la gente se entere de lo que esta pasando y de todos los personajes que hay en el hipódromo con todo y apodos, jajajajajaja, Eso del libro que dice el anónimo estaría buenisimo, y lo de la portada me parece excelente, habria que agregarle asomándose del basurero las fotos de Alavez,(Intocable) Alaman (El fresita) Aaron Morales (Todologo o Gato Negro) de los Reyes del Caribe en fin estos que son los que dirigen la orquesta, Muy bien anónimo te apuntaste un 10 con eso del libro, hay mucho material. jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  20. Es esto una invitacion para nuestro querido Veracruzano......es pregunta.

    ResponderEliminar
  21. Disculpame ALFAR, no entiendo tu pregunta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Lo que puso Iñigo el 20 de Mayo, ...refiriendose a lo que puso anonimo en su comentario inmediato anterior.........a eso me refiero...Escribir un libro ahora si la entiendes...ponte buso

    ResponderEliminar
  23. Jorge García López25 de mayo de 2011, 19:31

    Hola a todos, hay problemas con el servidor del blog, parace que me están hackeando!!! En cuanto se reestablezca, contestaré sus comentarios, por lo pronto, los invito a seguir opinando.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar